Publicidad

    


Heredada de gestiones pasadas

Aduana alista “perdonazo” para recuperar “millonaria” deuda

> La entidad estatal inició una auditoría para verificar el destino de la mercadería incautada que iba al Ministerio de Presidencia en la gestión del MAS


Presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.

La Aduana Nacional prepara un “perdonazo” para recuperar una deuda de 3.700 millones de bolivianos, heredada de gestiones pasadas por una administración “deficiente” y, aparentemente, “política”, informó el presidente de la entidad estatal, Jorge Hugo Lozada.

Según Lozada, el objetivo inicial de ese “perdonazo” será revertir los abusos en los que incurrió la Aduana Nacional en gestiones pasadas, en las que se advierte una suerte de persecución contra empresas que no comulgaban con el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se está preparando un programa de un “perdonazo”, inicialmente, para poder revertir muchas de las irregularidades y abusos que cometió la Aduana Nacional en persecución política o persecución a empresas que no comulgaban con el Gobierno”, informó a los periodistas.

Se prevé que el programa de “perdonazo” sea presentado en los siguientes 15 días, agregó.

Dijo que la medida prevé beneficiar, sin exclusión, a exportadores e importadores que mantienen una deuda tributaria con la Aduana Nacional. También señaló que se realiza un estudio sobre los juicios que sigue la Aduana Nacional para verificar que no sean ejecutados de manera política, como se evidenció en algunas acciones de la Administración Tributaria durante el Gobierno del MAS.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, informó que se inició una auditoría especial para investigar el destino de la mercadería decomisada al contrabando en gestiones anteriores, y que pasaba, inicialmente, al Ministerio de la Presidencia para que elija los productos de los que podía disponer y cuáles iban a ir al remate.

“La investigación está en proceso para ver si es que realmente esa mercadería que se pasó al Ministerio de la Presidencia fue usada para los fines consiguientes o fue usada políticamente y con otros fines”, dijo.

Lozada explicó que la normativa modificada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) dio privilegios al Ministerio de la Presidencia, para que ese despacho decida qué hacer con la mercadería decomisada al contrabando.

La normativa del MAS establecía -indicó- que el Ministerio de la Presidencia podía decidir el futuro de la mercadería incautada, siempre y cuando ésta fuera destinada a fines sociales o a entidades públicas que la requieran.

En ese sentido, indicó que la auditoría iniciada establecerá, en las próximas dos semanas, si realmente la mercadería decomisada fue destinada para fines sociales o a asuntos políticos.

Recordó que antes del Gobierno del MAS, en 2004, la normativa vigente solo le daba a la Aduana Nacional la potestad para disponer en subasta el futuro de la mercadería, cuyos ingresos debían ir a las arcas del Estado. ABI

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33758 Bs.

Publicidad

Publicidad