Publicidad

    


INE

Estiman costo del Censo de Población y Vivienda 2022 en $us 57 millones

> El dato del crecimiento del Producto Interno Bruto será presentado la última semana de marzo, y desde este miércoles cambia la imagen de la entidad, debido a que cuelgan su nueva página web


El director del INE, Yuri Miranda, junto a autoridades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el financiamiento que requerirá el Censo de Población y Vivienda 2022 será de 57 millones de dólares, según el director de la institución, Yuri Miranda, en la presentación de la Rendición de Cuentas.

Informó que en la pasada gestión trabajaron en una propuesta metodológica, la misma está siendo evaluada, pero señaló que lo más complicado será conseguir el financiamiento, y una vez que se tengan los recursos se tramitará el decreto supremo.

“El estimado en esta primera propuesta es de aproximadamente de 57 millones de dólares”, informó a los periodistas a tiempo de explicar que los trabajos para realizar el Censo 2022 comenzaron en 2019.

Señaló que una vez que se tenga el decreto se activará las operaciones formales para encarar el proceso censal.

El último Censo de Población y Vivienda se realizó el 21 de noviembre de 2012, y cifró la población del país en 10 millones de habitantes, con mayor densidad en los departamentos de La Paz y Santa Cruz.

Sin embargo, una vez que se conocieron los datos, la administración de entonces demoró en difundir la información, hasta que se modificaron algunas cifras de población de algunos departamentos, lo que provocó malestar en la población y en las regiones afectadas.

Según proyecciones del INE, la población en Bolivia ascendió a 11,5 millones de habitantes.

Informó que se fortalece al INE tecnológicamente rumbo al Censo de 2022, con el objetivo de que no ocurran problemas en esta materia. Dijo que el data center tiene altos niveles de calidad.

El INE inició las tareas iniciales precensales, es decir las actividades preparatorias rumbo al Censo.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La Rendición de Cuentas presentado por el INE mostró los objetivos planteados en 2019, que si bien se concluyeron en las fechas establecidas, solo fueron colgados a la página web.

También informó sobre la realización del Censo de Población y Vivienda 2022; y anunció la transparencia de la información estadística, y para ello publicaran un calendario estadístico y renovarán la página web.

TRANSPARENCIA

Miranda dijo que habrá transparencia en la publicación de las estadísticas oficiales, y que bajo este contexto a partir de este miércoles colgará en el internet su nueva imagen virtual, y en el que se publicará el calendario de estadísticas, después de 12 años.

El Instituto Nacional de Estadística cumplirá de manera programada con las publicaciones estadísticas, por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saldrá el tercer día del mes siguiente, el Producto Interno Bruto (PIB) 90 días de cada trimestre, datos del comercio 20 días de cada mes, los datos de desempleo 20 días del trimestre, entre otros.

También anunció que para este jueves se tiene programado la publicación del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a precios constantes, cuyo dato se suspendió hace aproximadamente dos años, pero ahora se colgará en la página web.

Asimismo, Mirando dijo que el INE está abierto a las discusiones, y que el PIB 2019 saldrá en marzo.

DATOS

Informó que al tercer trimestre de 2019 el crecimiento del PIB fue de 2,86 %, explicado por el dinamismo de los servicios financieros, agropecuarios y otros, como restaurantes, y la incidencia negativa vino del sector de hidrocarburos.

La inflación del 2019 fue de -0,15 %, y al cuarto trimestre de la pasada gestión la tasa de desempleo alcanzó a 4,8 %.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.33758 Bs.

Publicidad

Publicidad