Publicidad

    


Región de narcotráfico en Colombia

Siete muertos y 14 heridos por explosión de vehículo



UN HOMBRE CAMINA JUNTO A UN AUTOMÓVIL CARGADO DE EXPLOSIVOS QUE DETONÓ EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA.

Bogotá.- Siete personas muertas y catorce más heridas dejadas la explosión de un vehículo de servicio público en una carretera del suroeste de Colombia que atraviesa una región conflictiva estratégica para el narcotráfico y cuyo control se disputan los grupos armados ilegales, informó ayer un alto jefe militar.

La explosión se encuentra el lunes en la noche en una zona rural del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"No es ningún atentado, es un vehículo de servicio público que se mueve desde Pasto con dirección a Cali, va en movimiento y explota", dijo a periodistas el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Isaacs Hoyos.

Los fallecidos se desplazaban en el automóvil que explotó, precisó el oficial. La detonación tuvo otros dos automóviles que se desplazaron por la carretera y causaron heridas a sus ocupantes, hoyos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien viajó a la zona y presidió un consejo de seguridad, dijo que al parecer el vehículo que detonó en movimiento transportaba explosivos en forma ilegal para ejecutar ataques contra las Fuerzas Armadas o para actividades de minería ilícita.

"La hipótesis principal, del acuerdo a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación, potencialmente asociados a una explosión accidental del producto del transporte ilegal de explosivos", dijeron el funcionario.

En el sitio en donde se encuentra la explosión afectada una confrontación por el control de la región guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 y bandas criminales dedicadas al narcotráfico, según fuentes de seguridad.

El cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína es el combustible que alimenta el conflicto interno armado de más de 50 años que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados en el país, de acuerdo con el Gobierno.

La explosión se produjo después de una escalada de ataques de la guerrilla del ELN en diferentes regiones del país, en la que los rebeldes incendiaron vehículos, bloquearon carreteras, amenazaron a civiles y atacaron patrullas de las Fuerzas Armadas. (Reuters)

Publicidad