Publicidad

    


Auditoría electoral

Gobierno envía nota de protesta a México

> Bolivia rechaza cualquier actitud de intromisión de terceros, países u organizaciones internacionales


NOTA ENVIADA A LA MISIÓN PERMANENTE DE MÉXICO
 GALERÍA(2)

La Misión Permanente del Estado boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), envió una nota de protesta a la Misión de México en la que le asegura que la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos” a la auditoria electoral realizada a las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En fecha 28 de febrero de 2020, México envió un documento a la OEA para “que aclare las discrepancias” entre el análisis contenido en la nota de The Washington Post (elaborada por dos expertos del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT) y el análisis de la OEA que apuntó posibles irregularidades en los comicios de octubre de 2019.

La nota enviada por el Estado boliviano deja en claro que se evidencia una acción de injerencia en asuntos internos, luego que la Misión Permanente de México en la OEA pidiera al organismo internacional comparar su informe de auditoría de las elecciones, que estableció irregularidades, con el elaborado por dos expertos del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT y que descarta un fraude electoral.

El documento enviado por el Estado boliviano, hecho público ayer, aclara que la OEA realizó la auditoría por pedido expreso del entonces Gobierno de Evo Morales.

“La Misión Permanente de México ante la OEA, representante de un país que ha sido el abanderado de la no intervención, comete un flagrante acto de injerencia directa en asuntos de Bolivia”, dice parte de la carta.

DOCUMENTO

1. La “manipulación dolosa de las elecciones” fue certificada por una auditoría electoral vinculante llevada a cabo por la OEA a solicitud expresa del Gobierno de Bolivia, cuyos exministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Diego Pary y Héctor Arce, respectivamente, solicitaron al Consejo Permanente.

2. Ante la evidencia del fraude y de los crímenes electorales cometidos por el anterior gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyos dos tercios de miembros pertenecen al Movimiento Al Socialismo, invalidó la elección. La presidenta del Senado, Eva Copa, de dicho partido, concertó con los otros partidos una ley de convocatoria a nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

3. La Misión Permanente de México ante la OEA, representante de un país que ha sido el abanderado de la no intervención, comete un flagrante acto de injerencia directa en asuntos de Bolivia, sin que nadie le haya atribuido ningún derecho de intervenir en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos.

4. la Secretaria General de la OEA no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos de la misión de México sobre temas internos. Bolivia rechaza cualquier actitud de terceros o países y organizaciones internacionales que están en este momento con concertando acciones ideológicamente orientadas contra una sociedad que evitó la perpetuación de una dictadura en Bolivia.

5. Acciones de injerencia contra un país soberano enturbian el clima de reconstrucción de confianza en el que está comprometido el Gobierno boliviano y su pueblo con un país hermano como México. Bolivia no necesita actos destinados a desestabilizar el país en un momento en el que los ciudadanos están enfocados en la realización de las próximas elecciones generales del 3 de mayo.

MIT

El informe del MIT, publicado en el The Washington Post, el 27 de febrero de 2020, concluye: “No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a (Evo) Morales después del alto y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”.

Los datos se contraponen con los resultados de la auditoría de la OEA, organismo que sostiene que el artículo publicado “contiene falsedades, inexactitudes y omisiones”.

“El artículo ignora los principales hallazgos de la auditoría de la OEA. Esos resultados demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones en dos áreas”, reseña la misiva enviada al diario estadounidense y firmada por Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro. La fiscalización a la votación detectó en primer lugar –puntualizó el organismo— “cambios en las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad