Publicidad

    


Elecciones 2020

Padrón Biométrico saneado se conocerá el 26 de marzo


El vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Fernando Arteaga, informó que hasta el 26 de marzo el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará a los tribunales electorales departamentales (TED) el Padrón Biométrico, saneado con miras a las elecciones generales de mayo.

“Porque al 26 de marzo el Sereci nacional debe entregar a los Tribunales Electorales Departamentales un padrón saneado, para proceder al sorteo de jurados de las mesas de sufragio”, sostuvo Arteaga en el programa Tu Voto Cuenta, difundido por Televisión Universitaria.

De acuerdo con el calendario electoral, en esa fecha se realizará la “entrega oficial del Padrón Electoral por el Sereci nacional a los tribunales electorales departamentales, para el voto nacional, y a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, para el voto en el exterior”, se lee en el calendario.

Asimismo, entre el 26 de enero al 13 de marzo está previsto el procesamiento de datos para la actualización del Padrón Electoral; el 14 de marzo está prevista la “remisión del listado de ciudadanos inhabilitados por los Sereci departamentales al Sereci nacional”; el 15 se realizará la publicación del listado de ciudadanos inhabilitados, en medios de prensa y para el exterior en el portal web del OEP.

Durante siete días, del 16 al 22 de marzo se realizarán la representación y reclamos de los ciudadanos inhabilitados en oficinas de los tribunales electorales departamentales y los Sereci; para el exterior, ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió un período, entre el 15 de enero y el 23 de marzo, para que la ciudadanía coadyuve a la entidad electoral en el trabajo de depuración de sus familiares fallecidos del Padrón Electoral Biométrico, en el marco del trabajo de saneamiento que realiza de cara a las Elecciones Generales del 3 de mayo.

Cualquier persona puede consultar en la aplicación “Yo participo” la situación de un familiar, para verificar si está fallecido o si no está de acuerdo con la realidad registrada en el padrón. Los ciudadanos pueden interactuar con el Órgano Electoral para subsanar el registro de ciudadanos habilitados para sufragar.

Arteaga sostuvo que se está cumpliendo con la fase de actualización del padrón que consiste en cruzar los datos de cada persona con los habilitados en el padrón electoral. “Tenemos información que el Tribunal Supremo Electoral está cruzando información con otras instituciones como el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) para tener la información contrastada y tener una información limpia”, sostuvo.

Sin embargo, la analista Jimena Costa observó que “no ha cambiado el Padrón Biométrico, seguimos con el mismo padrón, no ha cambiado la cartografía, seguimos con los mismos mapas, no han cambiado las normas nacionales. Hay que alegrarse de que es una elección que vamos a esperar sea transparente y limpia, peor no hay que bajar la guardia y hay que seguir haciendo control electoral”. (TuVotoCuenta)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.33854 Bs.

Publicidad

Publicidad