Publicidad

Misión permanente de Bolivia ante OEA

Rechazo a injerencia directa de México

> Se envió una carta de protesta cuestionando la intromisión en la que incurre este país respecto a los resultados de una auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos a los comicios anulados del 20 de octubre de 2019 > “Bolivia no necesita actos destinados a desestabilizar el país en un momento en el que los ciudadanos están enfocados en la realización de las próximas elecciones generales del 3 de mayo”, dice parte de la misiva


MISIÓN PERMANENTE DE BOLIVIA RATIFICÓ QUE “MANIPULACIÓN DOLOSA DE LAS ELECCIONES” DEL 20 DE OCTUBRE DE 2019 FUE CERTIFICADA POR UNA AUDITORÍA VINCULANTE DE LA OEA.

A través de una carta de protesta a su par de México, la Misión Permanente del Estado Boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó la injerencia en la que incurre México en asuntos internos, respecto a que supuestamente no habría existido fraude en los comicios nacionales de 2019 en Bolivia.

La nota boliviana aclara que la “manipulación dolosa de las elecciones” fue certificada por una auditoría electoral vinculante llevada a cabo por la OEA, a solicitud expresa del exgobierno de Bolivia.

El documento hecho público ayer, señala lo siguiente:

1. La “manipulación dolosa de las elecciones” fue certificada por una auditoría electoral vinculante llevada a cabo por la OEA a solicitud expresa del Gobierno de Bolivia, cuyos exministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, Diego Pary y Héctor Arce, respectivamente, solicitaron al Consejo Permanente.

2. Ante la evidencia del fraude y de los crímenes electorales cometidos por el anterior gobierno, la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuyos dos tercios de miembros pertenecen al Movimiento Al Socialismo, invalidó la elección. La presidenta del Senado, Eva Copa, de dicho partido, concertó con los otros partidos una ley de convocatoria a nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

3. La Misión Permanente de México ante la OEA, representante de un país que ha sido el abanderado de la no intervención, comete un flagrante acto de injerencia directa en asuntos de Bolivia, sin que nadie le haya atribuido ningún derecho de intervenir en un tema que corresponde exclusivamente a los bolivianos.

4. La Secretaria General de la OEA no tiene por qué responder a los impertinentes cuestionamientos de la misión de México sobre temas internos. Bolivia rechaza cualquier actitud de terceros o países y organizaciones internacionales que están en este momento con concertando acciones ideológicamente orientadas contra una sociedad que evitó la perpetuación de una dictadura en Bolivia.

5. Acciones de injerencia contra un país soberano enturbian el clima de reconstrucción de confianza en el que está comprometido el Gobierno boliviano y su pueblo con un país hermano como México. Bolivia no necesita actos destinados a desestabilizar el país en un momento en el que los ciudadanos están enfocados en la realización de las próximas elecciones generales del 3 de mayo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad