Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º

Publicidad

    


Santa Cruz

Dengue satura hospitales de La Guardia y Warnes

> La epidemia de dengue golpea a La Guardia y esto se ve reflejado en el incremento de pacientes en los centros hospitalarios


Para contrarrestar la enfermedad, la Alcaldía de La Guardia autorizó la compra inmediata de insumos y medicamentos.

Santa Cruz.- En una silla en el pasillo, Carlos de 9 años suda frío y tiembla por la fiebre. “Me duele mi cabeza, mi cuerpo”, dice entre sollozos. Su padre René Villarte lo dejó un momento solo para poder comprar los medicamentos recetados por el médico de turno que le diagnosticó dengue.

Como Carlos, una veintena de niños, con los mismos síntomas, coparon ayer la consulta externa del centro de salud El Carmen, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, del municipio guardieño.

La epidemia de dengue golpea a La Guardia y esto se ve reflejado en el incremento de pacientes en los centros hospitalarios, que saturan los servicios de consulta externa y urgencias.

Para contrarrestar la situación, la Alcaldía de La Guardia autorizó la compra inmediata de insumos y medicamentos, así como la habilitación de más consultorios y de camas, en cumplimiento a la declaratoria de emergencia municipal, hecha el jueves pasado.

De la misma forma, ayer el municipio de Warnes emitió una declaratoria de emergencia por el aumento de afectados por dengue. La alcaldesa de esa comuna, Juana Araúz, promulgó ayer la ley de declaratoria que autoriza el desembolso de Bs 2.830.750 para acciones de prevención y para la compra de mochilas y bombas para la fumigación.

Son cerca de las 11.00 y en el hospital Rómulo Gómez Morales de La Guardia una gran cantidad de gente espera para ser atendida en consulta externa. Los pacientes, principalmente niños, siguen llegando y casi todos tienen síntomas del mal. Ayer, las fichas para pediatría fueron las primeras en agotarse y, para dar abasto, ginecólogos, internistas y médicos de otras especialidades apoyan a los pediatras.

La directora del hospital, Jenny Terrazas, asegura que debido a la epidemia de dengue el número de pacientes en consulta externa se incrementó en un 100 %, pues regularmente se asiste a un promedio de 80 personas por día y ahora el número llega a las 160. “Un 70 % de estos casos tienen signos de dengue y en su mayoría son niños”, dice Terrazas.

Los enfermos graves son derivados a los hospitales de tercer nivel de la ciudad capital y algunos se quedan hospitalizados en la sala de internación, donde hay algunas camas disponibles.

Allí está Fabiana, de 5 años, en compañía de su mamá Esperanza Paniagua. La pequeña ya venció la fase crítica de la enfermedad y está lista para volver a casa. A su mamá le preocupa que en el barrio Victoria, donde viven, varios vecinos están con dengue, por lo que pide que se intensifique la fumigación. Fabiana fue hospitalizada el sábado, después de presentar sangrado nasal.

El hospital El Carmen, habilitado recientemente, también tiene como principal motivo de consulta esta enfermedad. Este centro dispone de 30 camas para pacientes con el mal. Uno de estos espacios es ocupado por Dayana, de 8 años, compañera de curso de la niña que falleció con dengue durante el carnaval, según la madre de la menor. El mosquitero que la cubre deja ver su rostro decaído.

A fin de aliviar la saturación, la Alcaldía de La Guardia está alquilando un espacio frente al hospital Rómulo Gómez Morales, donde habilitarán dos consultorios. El alcalde Morales autorizó la contratación de personal y dispuso de la compra inmediata de medicamentos e insumos. También se anuncian sanciones a los dueños de lotes baldíos con criaderos.

El Sedes informó que los casos notificados de dengue, en lo que va del año, subieron a los 29.147 y los positivos a 3.642 en el departamento. En el país, hay más de 42.000 notificados de dengue. En Santa Cruz, 13 decesos esperan ser analizados y hay seis confirmados.

En plena epidemia del dengue, Santa Cruz experimenta el ascenso de la influenza, puesto que hasta el momento los hospitales han reportado 148 casos sospechosos de esta infección viral que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo.

Marcelo Ríos, director del Sedes, informó de que, además de los 148 casos sospechosos, se han confirmado en laboratorios 21 de influenza AH1N1 y dos casos de influenza B.

Añadió que el inicio de la campaña de vacunación depende de la fabricación de la vacuna en EEUU. Mientras tanto, instó a la ciudadanía a usar los filtros: el lavado de manos, el uso de alcohol en gel, evitar aglomeraciones, etc.

Roberto Tórrez, de Epidemiología del Sedes, señaló que, como todos los años, estamos en la curva ascendente de la epidemia de verano de influenza. En invierno circula otra de menor intensidad, indicó Tórrez. (Agencias)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33870 Bs.

Publicidad

Publicidad