Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Tormenta Eléctrica La Paz
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º

Publicidad

    


De Rosenheim a Villa Adela en El Alto

Abraham Munizaga

Sin duda, los habitantes de La Paz y El Alto que escuchamos hablar del Padre Sebastián Obermaier (Rosenheim, Alemania, 24/10/1934 - El Alto, 2/8/2016), lo relacionamos inmediatamente con sus profundos mensajes televisivos, sus campañas de solidaridad o sus singulares capillas e iglesias que se emplazan por toda la urbe alteña. El aporte a la sociedad de tan querido sacerdote es indiscutible, pues es, como diría Jaime Sáenz, un personaje que identifica el paisaje urbano vivo. Pero más allá de su incansable labor social y espiritual, su trabajo se visibiliza por sus Iglesias, que es su legado físico, que estará presente por muchas décadas más, ya que inconscientemente aportó a construir una imagen propia en los barrios alteños.

Al igual que los bolivianos que migran a otras latitudes llevando su cultura, nuestro espiritual amigo, al arribar a Bolivia trajo consigo su cultura y entre ellas la estructura conceptual de las construcciones clericales del norte de Europa. Es muy interesante apreciar cómo sus colores, morfología, escala y otros atributos, lograron sincretizarse con el café del adobe, anaranjado del ladrillo, resolviendo aparentes incompatibilidades conceptuales, que no es nada más que la materialización de procesos históricos y contactos culturales.

Al igual que los pintores que se alejan de su obra unos metros para observar integralmente su obra, todos los que llegamos o partimos de El Alto en avión apreciamos en sus iglesias el inagotable propósito de apuntalar una sociedad nueva, con ambiciones, con espíritu emprendedor, pero muchas veces invisible. Ahora, a 35 años de su creación, no imaginamos una Bolivia sin el protagonismo de esta urbe. A más de 3 años de su partida y nombramiento como “Hijo predilecto” su obra sigue intacta; este 6 de Marzo celebremos y recordemos a todos los que dieron su vida para que El Alto sea lo que hoy es.

“Lo que más aprecio de aquí, es el frío, porque forma nuestro carácter y es el regalo más grande del altiplano, porque forma gente valiente”. (Sebastián Obermaier).

jiwasan@hotmail.com

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Caricatura


Sociales

LUMA celebró la apertura de su showroom en Calacoto

MANUEL ROMERO, CELESTE TRUJILLO, ESTRELLA CANTELI Y MARCO ANTONIO JUSTINIANO.


Publicidad