Poco Nuboso Tarija
Mín: 14º
Máx: 27º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Lluvia Potosí
Mín:
Máx: 16º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 21º
Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 34º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 19º
Poco Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 24º

Publicidad

    


Romero ve con optimismo el proceso

TSE cumplió con el 50 % del calendario electoral

> Hasta el momento todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma, es decir, el calendario electoral se ha respetado de manera escrupulosa tal cual como fue aprobado cuando se convocó a la elección


Presidente del TSE, Salvador Romero.

A 60 días para la realización de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció ayer que ya se cumplió con el 50 % del calendario electoral y de momento las actividades programadas se han realizado con éxito.

Para el presidente del ente electoral “hasta el momento todas las actividades se han cumplido en tiempo y forma, es decir, el calendario electoral se ha respetado de manera escrupulosa tal cual como fue aprobado cuando se convocó a la elección” indicó.

Romero calificó a estas señales como muestra clara de la solidez técnica con la que se está encarando este proceso eleccionario y habla bien de la imparcialidad política con la que se está llevando adelante todo el trabajo.

En contacto con medios de comunicación, el presidente del TSE expresó algunos conceptos con relación a cuestiones coyunturales y sobre candidatos y procesos pendientes. En el caso del recurso extraordinario presentado por Diego Pari, expresó que se le dará el tratamiento jurídico que corresponda y su demanda tendrá una respuesta en el tiempo que corresponda.

En cuanto a la demanda de inhabilitación presentada por el Frente Para la Victoria (FPV) en contra de su candidato presidencial Chi Hyung Chung, anunció que el procedimiento jurídico ya se encuentra en marcha, y ya se notificó a la parte demandada para que emita su respuesta, luego de conocer esta postura el tribunal aplicara un análisis de fondo a la demanda y se pronunciará aceptando o negando la inhabilitación.

Con relación a las sustituciones de candidatos sobre las que se ha estado especulando en los últimos días señalo que “cuando un candidato no cumple con los requisitos para ser habilitado, cuando un candidato renuncia, o cuando es inhabilitado, la organización política tiene la posibilidad de sustituir a este candidato que no cumplió con los requisitos, que renuncio o ha sido inhabilitado. Este es un derecho que tiene las organizaciones políticas, los nuevos candidatos que se registran en lugar de los anteriores, deben cumplir con las mismas exigencias que los anteriores” puntualizó.

En cuestión de los movimientos en las candidaturas para que determinados candidatos puedan acceder a posiciones diferentes a las que inicialmente se postularon, Romero indicó que esta figura no existe y en caso de que renuncien a la primera candidatura esta renuncia los inhabilita del presente proceso electoral.

PRESUPUESTOS DE PARTIDOS

Sobre los presupuestos que utilizarán los partidos para sus campañas y los informes que deben entregar al ente electoral, manifestó que se deben diferenciar los recursos propios de los que provienen del fondo destinado para este fin proporcionado por el TSE que alcanza la suma de 35.000.000 de bolivianos. Las organizaciones políticas están en la obligación de entregar sus informes económicos hasta la conclusión del proceso electoral.

PADRÓN BIOMÉTRICO

El Padrón Biométrico por el momento está siendo debidamente saneado en tres dimensiones, según explico Romero, la de la inclusión de los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la elección y emitirán su voto por primera vez (150.000 registros), la de la actualización de datos (260.000 actualizaciones) y la tercera dimensión corresponde a las depuraciones de personas fallecidas mediante el cruce de bases de datos con el registro civil y mediante reporte de familiares en tribunales departamentales. Se espera que el conjunto del padrón sea entregado hasta finales de mes con la cifra final de ciudadanos habilitados, señaló.

Para finalizar, Romero puntualizó un conjunto de actividades electorales que no figuran en el calendario, pero que son importantes, entre ellas, se dará inicio al proceso de contratación del conjunto de empresas que se encargaran de la impresión de papeletas y todo el material electoral.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (475 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.33878 Bs.

Publicidad

Publicidad