Publicidad

    


A causa de lluvias

Derrumbe destruyó 30 pisadas de dinosaurios en Tarija

> Geólogos piden cuantificar daños y tomar medidas para recuperar el sitio paleontológico con más de 300 huellas, descubiertas cerca del camino a la localidad de Entre Ríos


SITIO DONDE SE PRODUJO EL DERRUMBE.

*David Maygua

Tarija.- Por un derrumbe se destruyeron alrededor de 30 huellas de dinosaurios que formaban parte del sitio paleontológico con más de 300 pisadas, descubiertas cerca del camino a la localidad de Entre Ríos, distante a más de 100 kilómetros al este de la ciudad de Tarija.

El geólogo Gustavo Méndez confirmó que las torrenciales lluvias ocasionaron el deslizamiento de una parte del lineamiento geológico y donde se perdieron esa cantidad de pisadas de diferentes tamaños de saurópodos y terópodos.

“El presente evento geológico logró tapar y arrastrar al sexto nivel portador de icnitas o huellas de dinosaurios, ocasionando la pérdida de alrededor de 30 pisadas”, indicó Méndez.

Frente a esta situación, el geólogo que descubrió el sitio sugirió a las autoridades locales e instituciones de Tarija y Entre Ríos a instruir la evaluación y cuantificación de los daños causados por el derrumbe.

Además, indicó que se deben rescatar moldes para su traslado al Museo del Gobierno Municipal de Entre Ríos.

Según Méndez, el sitio paleontológico tenía 6 niveles geológicos portadores de huellas de dinosaurios y ahora solo quedan 5 debido al derrumbe provocado por las intensas precipitaciones pluviales.

A su criterio, este es un “campanazo” de alerta para que las instituciones estatales encaren trabajos de preservación, ya que persiste el riesgo de que se pierdan más pisadas de al menos el 85 % del total descubierto en septiembre del 2019. (El Deber digital)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (168 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.60 Bs.
1 UFV:2.33966 Bs.

Publicidad

Publicidad