Publicidad

    



[Juan Carlos Zuleta]

El coronavirus y la necesidad de actuar con prontitud y responsabilidad


Vivimos momentos de gran aflicción por la emergencia desatada debido al coronavirus. La pandemia requiere la urgente atención de los gobiernos de la región para evitar las calamidades de salud que se está observando en Europa.

De acuerdo con los estudios más serios sobre el tema (por ejemplo: https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-por-qu%C3%A9-debemos-actuar-ya-93079c61e200), detrás de un caso detectado de manera tardía, pueden haber cientos de casos de personas infectadas en diferentes lugares de nuestros países y detrás de una muerte por el coronavirus es previsible que existan miles de ellos.

Es hora de actuar con prontitud y responsabilidad porque está en juego lo más preciado de nuestros pueblos: La vida humana.

En este contexto, algunos países, tales como, por ejemplo, Corea del Sur e Israel, se han visto obligados a tomar medidas heroicas como la cuarentena total con resultados altamente satisfactorios en términos del control de este flagelo. Un componente fundamental de esta estrategia ha sido la aplicación masiva de tests preventivos.

Está claro que con medidas parciales como las implementadas hasta ahora sólo pondremos en riesgo a los segmentos más vulnerables de nuestra población debido a la precariedad de nuestros servicios de salud que no podrán enfrentar el colosal desafío de combatir una epidemia de las características del COVID-19.

Esperemos entonces que las autoridades nacionales tomen cartas sobre el asunto, adoptando cuanto antes las disposiciones que la gravedad del problema amerita.

El autor es Economista.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (298 Kb)



Caricatura


Sociales

Foro "Bolivia Arbitration Review"

BERNARDO WAYAR, DAVID LANZA, CARLOS FERREIRA E IVÁN SALAME.


Publicidad