Publicidad

    



[Freddy Illanes]

Disfrute del sonido de la vida


Debemos saber que se pierde audición cada vez a más temprana edad, este mal es atribuido al uso excesivo de audífonos con volúmenes muy altos. Un especialista explica que en los últimos años se ha observado a pacientes de hasta 15 años con una caída típica en la audiometría que, generalmente, es por trauma acústico. El problema de la pérdida auditiva discapacitante está creciendo en todo el mundo, la OMS estima que actualmente en el mundo hay 460 millones de personas con pérdida auditiva, lo que representa más del 6% de la población mundial, y se calcula que aumentará a 900 millones en el 2050.

Es un dato importante, porque una de las cosas que nos hace perder la audición es la edad, pero hay personas que pueden llegar a los 90 años escuchando bien y otros que a los 40 ya necesitan aparatos auditivos. Esto también lo afirma lo OMS en su informe “Sordera y pérdida de la audición”, donde se menciona que 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos. Aunque no hay estadísticas que hablan de cuánto tiempo se usa los audífonos, los especialistas relatan que hay estándares. Por ejemplo en medicina laboral, la norma oficial mexicana explica que se puede estar expuestos a 90 decibelios por 8 horas. Se detalla que por cada aumento de 3 decibelios se reduce la mitad de horas en que se puede estar expuestos. Esta cifra es alta en comparación con Estados Unidos o Europa, donde recomiendan 85 decibelios máximo por 8 horas.

Según la OMS, algunas causas que provocan la pérdida auditiva pueden ser infección crónica del oído, presencia de líquido en el oído (otitis media) o el uso de algunos medicamentos, entre otros.

En Bolivia no tenemos normas para la salud auditiva, tampoco educación, desde las bocinas que uno escucha en la calle hasta los altos volúmenes que utiliza la gente en sus auriculares de música por prolongados tiempos, sobre todo los jóvenes y niños. Es hora de normar la salud auditiva junto a las instituciones llamadas para este objetivo, como el Ministerio de Salud, la Alcaldía Municipal junto a la Dirección de Tránsito, sino La Paz será una ciudad de sordos.

Sin embargo expertos en materia auditiva nos aconsejan cómo seleccionar una ayuda auditiva: si le cuesta oír los sonidos de la vida, es posible que usted se encuentre entre los millones de personas que padecen de pérdida auditiva. La pérdida auditiva de cada individuo es diferente. Un profesional de la salud auditiva llevará a cabo estudios de audiometría para determinar qué tipo de pérdida auditiva tiene usted y, si es necesario, colaborará para que seleccione las ayudas auditivas que mejor se adapten a sus necesidades y estilo de vida. Los audífonos Zerena 9, por ejemplo, ofrecen tecnología para satisfacer sus necesidades y preferencias en las situaciones auditivas más desafiantes. Sus características dinámicas más avanzadas mejoran significativamente la comprensión del habla. Es la elección perfecta para personas activas que buscan los máximos beneficios de la tecnología actual de audífonos. Para ello Audiodigital dispone de un equipo profesional que tiene en cuenta cualidades técnicas y humanas.

www.audiodigital.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |       PDF (102 Kb)



Caricatura

 
Publicidad