Publicidad

Dan plazo de una semana al Senado

FFAA aplicará Ley Orgánica para ascensos

La presidenta del Senado, Eva Copa, reprochó la presencia de militares en el Legislativo y dijo que no trabaja bajo amenazas. El Senado y las Fuerzas Armadas tuvieron un roce ayer


Altos jefes militares se presentaron en la Asamblea por el tema de ascensos.

El comandante de la institución castrense, Sergio Carlos Orellana, advirtió ayer con aplicar la Ley Orgánica para dar curso a los ascensos a generales y almirantes, si es que la Cámara de Senadores no ratifica el procedimiento en una semana, como dictan las normas nacionales.

“Como institución vamos a esperar la siguiente semana a que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos de las FFAA, si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa. En nuestra reglamentación, y apoyados en la Ley Orgánica de las FFAA del Estado, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe de las FFAA”, informó Orellana, luego de entregar al Senado, las respuestas a las observaciones sobre la solicitud de ascensos en la institución castrense.

Orellana explicó que la Cámara de Senadores solo tiene la atribución y responsabilidad de ratificar los ascensos en las FFAA y no de aprobarlos o negarse a darles curso.

En ese sentido, sostuvo que la Asamblea Legislativa Plurinacional “no está tratando con consideración y respeto” a las FFAA, al dilatar innecesariamente el ascenso de generales y almirantes.

“Hacer notar a la población que las FFAA siempre han estado y estarán al lado del pueblo y, en esta etapa, (están) defendiendo la vida de los bolivianos”, remarcó.

SIN AMENAZAS

La presidenta del Senado, Eva Copa, reprochó que los militares hayan aparecido de uniforme de campaña en la Asamblea y, además, sin autorización.

“Esperamos que esto no vuelva a pasar, pues tiene que haber una coordinación para que ellos puedan hacer su ingreso a la Asamblea y respetar la independencia de las instituciones como corresponde”, sostuvo.

Copa recordó que solo es atribución de la Presidenta el proponer los ascensos, mientras que al Senado le toca ratificarlos o devolver con observaciones.

Dijo que la nota entregada este jueves será remitida a la Comisión que corresponde, pero aún sigue esperando que el Ejecutivo responda a las observaciones planteadas.

Respecto al plazo, Copa señaló: “No vamos a trabajar con amenazas, ultimátum. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y lo que va hacer esta Asamblea es hacer cumplir esta Constitución”.

 
Revistas
Publicidad