Publicidad

    



[Rolando Kempff]

Alentar el comercio digital


Debemos volver al trabajo para evitar que la economía siga en descenso. En días pasados el INE dijo que en el primer trimestre de este año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país tuvo una contracción de 2,63% respecto al nivel registrado el año pasado en el mismo período. En estos tres primeros meses del 2020 solo crecimos en 0,55%.

La particular situación por la que atraviesa el mundo entero, por el confinamiento aplicado por los gobiernos debido a la emergencia del Covid-19, encontró una tabla de salvación en la tecnología, particularmente en el teletrabajo y el comercio electrónico.

Desde la Cámara Nacional de Comercio estamos muy interesados en promover la difusión de la digitalización y las múltiples herramientas tecnológicas, que serán de mucha utilidad para nuestras asociadas.

Cabe señalar que la CNC es la primera institución a nivel nacional en dar el ejemplo de participación democrática virtual. Utilizará su recién desarrollado Sistema de Votación en Línea para desarrollar las elecciones de finales de junio, destinadas a la renovación parcial de su directorio.

Para la votación en línea -en las cinco categorías de empresas afiliadas a la Cámara- se utilizará la digitalización con el sistema blockchain para la renovación del 50% del directorio. Han pasado 130 años desde la fundación y la fuerza e impulso siguen guiando al empresariado del sector comercio.

Lo que ahora se conoce como eCommerce se convertirá en la alternativa más viable para comercializar una gran variedad de productos. La CNC tiene entre sus objetivos ofrecer a los empresarios la capacitación necesaria para prepararlos para encarar de forma exitosa los nuevos retos generados por esta crisis mundial de salud, que podría convertirse en el detonante para fortalecer el comercio electrónico.

Cabe remarcar que el incremento del comercio electrónico y el teletrabajo necesitan de un servicio indispensable: Un servicio nacional de correos que nos permita llegar a todos los confines del país, llevando el producto que se comercialice a distancia.

Alfonso Sánchez, CEO de Vanadis (consultora tecnológica española que diseña soluciones digitales a medida) sostuvo hace pocos días: “lo que hace poco más de un mes era impensable para muchos propietarios de negocios tradicionales, hoy en día es una realidad que se ha impuesto y de la que depende el futuro de muchos negocios. De ahí el crecimiento de la demanda de apps como salvavidas de muchos negocios”.

Como explican entendidos en la materia, se puede desarrollar un buen número de actividades por medio del teletrabajo. Algunas de éstas son: enseñanza, asesoría fiscal, laboral o jurídica, promociones y venta de productos por televisión o internet, diseño gráfico, traducción de textos, varias consultorías especializadas, marketing, contactos empresariales. También podemos mencionar el acceso a información, recorridos virtuales, digitalización de documentos, geolocalización de trabajadores y notificaciones push (una forma de comunicación a través de Internet en la que la petición de envío tiene origen en el servidor, por oposición a la tecnología pull, en la que la petición tiene origen en el cliente).

El distanciamiento social y las restricciones a la circulación de vehículos tienen como sus principales víctimas a las empresas que ofrecen servicios y productos. Para superar estas limitaciones, están obligadas a recurrir al comercio online. De esta forma, la tecnología le puede servir para seguir generando ingresos, facilitando la venta de sus productos.

El trabajo desde la casa ya se lo viene practicando desde hace varios años. Estadísticas europeas señalan que hasta fines del 2018, el 14% de los trabajadores de los Países Bajos trabajaban desde sus casas, y la media europea de esta práctica legaba al 5,3%.

Y, precisamente debido a la nueva realidad impuesta por el Covid-19, en el pasado mes de abril, la demanda de aplicaciones móviles para el teletrabajo ha crecido un 120%.Y siete de cada diez aplicaciones móviles que se están desarrollando hoy para empresas están dirigidas a facilitar y permitir el teletrabajo y la transformación digital de los negocios.

Es cierto que antes de la llegada del coronavirus, más del 90% de las empresas nacionales no tenía una infraestructura digital adecuada que le permita el teletrabajo y el negocio online.

En estas 10 semanas de encierro y distanciamiento social que vivió el país, algunos negocios vieron la necesidad de atender a sus clientes por medio de venta a distancia. Pero aún nos preocupa la forma en la que se está llevando adelante el teletrabajo. Debemos hacer las correcciones oportunas porque esta forma de trabajo se quedará por mucho tiempo.

Estas son las tareas pendientes de la Cámara de la Construcción, y las llevaremos adelante junto al Gobierno, beneficiando así a pequeñas, medianas y grandes actividades comerciales, y los resultados permitirán garantizar el crecimiento económico nacional.

El autor es Economista, empresario y ahora Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ph.D., miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad