Publicidad

    


Pesca

Denuncian presencia de extraños en comunidades guaraníes de Tarija

> En Entre Ríos, los minivans operan de manera regular con viajes a comunidades y hay movilidades particulares que se dirigen a las zonas guaraníes para pescar o comercializar ciertos productos


COMUNIDAD GUARANÍ DURANTE UNA ASAMBLEA (IMAGEN REFERENCIAL).

Tarija. - El director de Desarrollo Económico y Cultural de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Andrés Segundo, informó que se notificó la presencia de extraños en territorio de las comunidades indígenas guaraníes del departamento por la pesca.

Según su declaración, en Entre Ríos los minivans operan de manera regular y hay movilidades particulares que se dirigen a las zonas guaraníes para pescar o comercializar ciertos productos. Esta interacción que viola el protocolo de seguridad para frenar los contagios de coronavirus preocupa a los comunarios y autoridades.

“Lo que estamos haciendo es cumplir el plan de dar alimentos a los hermanos indígenas, ocuparnos del tema de bioseguridad. Dotar de un gel a cada familia indígena. Hemos recorrido los centros de salud y hemos visto varios conflictos. Estamos haciendo un informe porque a decir verdad los centros de salud no tienen nada de nada. Hay gente que llega de otras zonas para pescar en minivans y no cumplen con los protocolos. Queremos prevenir un contagio comunitario”, explicó.

Por su parte, a Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y la Nación Guaraní de Bolivia establecieron un protocolo para la prevención, autocuidado y autoprotección del Covid-19 en el territorio de las comunidades indígenas.

La normativa prevé procedimientos sanitarios y de trato social, a ser aplicado en todos los territorios ancestrales de la nación guaraní, es decir, en las 28 capitanías zonales, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El Mburuvicha Guasu de la APG, Justino Zambrana y el Capitán Grande de Kaaguasu, Fidel Lidio Meriles firmaron el documento y elaboraron el protocolo junto a otros líderes de las comunidades guaraníes. Se determinó que los jefes y jefas de familia son los responsables de velar por la salud de cada miembro de su familia. Se deberá evitar, los traslados o viajes injustificados, de una a otra comunidad. Asimismo, suspender las visitas al interior de cada comunidad y reuniones de varias personas, durante el periodo de cuarentena.

Se realizarán registros del ingreso de personas a la comunidad y antes deberá contar con la autorización del Mburuvicha comunal. Todo habitante guaraní que hubiera quedado fuera de su comunidad por motivos de la cuarentena nacional por el Covid-19, y retorne a su comunidad, deberá contar con un certificado médico de buena salud

El traslado de la persona para el aislamiento y cuarentena estará a cargo del personal de salud, en coordinación con las autoridades comunales. Las personas que hayan ingresado o que viven en la comunidad y presenten algún síntoma del Covid-19 deberá ser aislado. La circulación en medios de trasporte es restringida.

COMERCIO

Todo comerciante que ingrese a una comunidad guaraní deberá pasar por el control de bioseguridad respectivo, no podrá circular al interior de la comunidad y deberá contar para el acto de venta al cliente, con los elementos de bioseguridad, como: barbijo, guante y alcohol en gel. El cliente (comunario) debe respetar la distancia de 1 metro, al momento de hacer la compra.

VISITANTES

Los funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas, servidores públicos y funcionarios de empresas e instituciones privadas, corno las compañías petroleras operadoras y personas particulares, que visiten o transiten por las comunidades; deberán pasar por el control de bioseguridad respectivo y contar de igual manera, con los elementos de bioseguridad.

SANCIONARÁN

EL INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, serán sancionados de acuerdo a lo establecido por nuestra justicia comunitaria y alternativamente toda persona que no informe al capitán comunal sobre su ingreso a la comunidad, las personas que desobedezcan o se resista al cumplimiento del presente protocolo. También aquellas personas que instigue a la desobediencia del presente protocolo, las personas que sabiendo del ingreso de un familiar a la comunidad, no lo comuniquen oportunamente a las autoridades comunales. (El País de Tarija)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (693 Kb)



Publicidad

Publicidad