Publicidad

    


Gobierno dice que recursos del crédito del FMI siguen congelados



El Gobierno aclaró hoy que el Decreto Supremo 4277 aprobado ayer no autoriza el uso del dinero del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la norma es requisito para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dé luz verde al financiamiento.

El decreto aprueba la transferencia al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de los recursos del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 327 millones de dólares para enfrentar la lucha contra el coronavirus.

La normativa dice que el monto pasa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, "como apoyo presupuestario para el Tesoro General de la Nación (TGN)".

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que la promulgación del Decreto Supremo 4277 tiene la finalidad de cumplir con el requisito para que la Comisión de curso a su tratamiento y posteriormente apruebe la Ley, que autorizará el uso de los recursos del crédito de emergencia otorgado por el FMI.

“No obstante que la emisión de dicho decreto esa innecesaria, al no existir un contrato de préstamo con el financiador por el carácter humanitario que con lleva la otorgación del esos recursos a los países miembros del FMI”, señala la nota.

Además aclara que el DS 4277 no autoriza el uso de los recursos del crédito del Fondo Monetario Internacional, más bien dispone claramente en su artículo 2, que con carácter previo el uso de dichos (recursos) deben cumplirse las formalidades establecidas en el artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Es por ello que informa que los recursos otorgados con carácter de urgencia, se mantienen inmovilizados en la cuenta del Tesoro General de la Nación, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley.

Y por el momento, los recursos no podrán ser destinados a cubrir las urgentes necesidades que genera la pandemia del coronavirus, de fortalecer los servicios de salud y proteger a las familias bolivianas más vulnerables, señala la nota.

La normativa, aprobada durante la reunión de gabinete del viernes 26 de junio, establece que se trata de una "asistencia otorgada bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, explicó hace algunos días que el préstamo permite el pago a cinco años de plazo, además de tres años y tres meses de gracia, con una tasa de interés del 1%.

En tanto que el ministro de Economía, José Luis Parada, informó el 18 de junio que el crédito del FMI no tiene condicionamientos y es de emergencia para atender el coronavirus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad