Publicidad

    


La raqueta número dos del país está listo para volver

Zeballos cuenta su lucha para superar una cirugía y a una bacteria agresiva



Estar casi dos meses con antibióticos para superar una cirugía de peritonitis y eliminar una bacteria agresiva en sus intestinos, además de tener dificultades para que cicatrice la herida de su operación, fue el viacrucis que tuvo que soportar el tenista boliviano Federico Zeballos, quien hoy en día se encuentra “totalmente recuperado” y con las ganas de volver a la actividad deportiva en agosto. “Me siento totalmente recuperado. Lo único es que perdí mucho peso (ocho kilos) y lo bueno es que ya pude hacer algo de físico, salí a trotar un poco en una plaza que está cerca de mi casa”, señala Federico, raqueta número dos del país en la actualidad.

Todos sus problemas de salud comenzaron en la segunda semana de mayo, cuando “me empezaron a dar unos dolores en el estómago en la madrugada y esa mañana me dolió un poco más, pero no le di mucha importancia hasta que al final de esa jornada empeoró y fui a una clínica, que costó conseguir porque todo estaba parado por la cuarentena, y me dieron un mal diagnóstico al decirme que solo era una gastritis y me entregaron unas pastillas”, cuenta.

Esa misma noche, entrada la madrugada, volvió el dolor, pero con más intensidad y junto a su familia fueron a otra clínica, donde le dijeron que tenía apendicitis y que le iban a operar en horas de la mañana, aunque en realidad fue a las 13.30.

“Se complicó todo porque al final se reventó el apéndice y se hizo peritonitis, pero todo esto se empeoró porque me entró una bacteria muy fuerte, que no sabemos si es que ya la tenía de antes o si fue por lo que reventó el apéndice, entonces fueron 10 días horribles en el hospital porque me llegaron a poner morfina por los dolores que tenía, que eran producidas por la bacteria y solo tomaba antibióticos por la peritonitis y no podían tratar la bacteria”.

Le atacó fue la bacteria Escherichia Coli, una de las más fuertes que incluso pueden causar la muerte si es que no se la trata a tiempo. “Gracias a Dios pude superarlo todo, nunca antes me dio algo así, fueron días muy difíciles para mí y mi familia”, señala.

Fue un proceso bastante largo el que tuvo que superar Federico, medallista de plata junto a su hermana menor Noelia en dobles mixto de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, para estar bien, ya que el 9 de mayo fue intervenido, 10 días estuvo hospitalizado y tuvo que estar tres semanas en cama sin hacer nada para luego comenzar a caminar poco y usar bicicleta estática en los últimos días, al igual que trotar un poco.

Sin embargo, el salir a correr también fue una preocupación de que se abra la cicatriz de su cirugía. “Hubo problemas para que la herida cicatrice porque hubo mucha manipulación de la misma en la operación y por ello se generó un líquido que no permitió que cicatrice rápido, pero lo bueno es que ya estoy bien y recién me quitaron los puntos”, relata.

Ahora está enfocado en recuperarse y sabe que deberá hacerlo gradualmente para volver a ponerse en forma. “El siguiente paso es que comenzaré con la electroestimulación en los músculos para ganar un poco de masa muscular. Eso lo haré de una semana y media a dos. Después de eso comenzaré con la preparación física con movimientos más fuertes. Mi objetivo es llegar a jugar al tenis en agosto siempre y cuando todo lo que haga avance bien y ya se tenga el permiso para entrenar por esto de la pandemia”, señala. (FBT)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad