Publicidad

    


La Federación Boliviana de Fisicoculturismo espera respuesta del Gobierno.

Incertidumbre sobre los gimnasios merma la preparación de medio centenar de atletas en La Paz



El cierre de los gimnasios genera preocupación a la Federación Boliviana de Fisiculturismo IFBB, que hasta el momento espera respuesta del Gobierno nacional para la reapertura de estos espacios. Medio centenar de atletas paceños se ven mermados en su preparación, en vista que en noviembre deberán participar en el evento Sudamericano de Fisicoculturismo en Argentina.

La pandemia del coronavirus obligó a que diversos espacios deportivos tengan que cerrar para evitar contagios, el sector más afectado fue el de los gimnasios, recintos que hasta el momento no cuentan con respuestas a sus pedidos de reapertura.

“Recientemente tuvimos una reunión con el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, además del Viceministro y el Comité Olímpico Boliviano. Nosotros como asociación municipal y departamental, además en representación de la federación, presentamos la propuesta para la reapertura de los gimnasios”, expresó Marcelo Condori, presidente de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo de El Alto y Departamental de La Paz a Deportes El Diario.

Condori manifestó que “hasta el momento no se dio una respuesta clara”, sin embargo vieron una luz fuera al buscar que los gobiernos municipales puedan dar vía libre a su pedido, en marco a su autonomía.

“Santa Cruz sacó un decreto municipal en marco a su autonomía, donde se aceptó la reapertura de los gimnasios a partir del 10 de agosto. Esperamos que las autoridades nacionales estén conscientes en ello y puedan permitir nuestro pedido; no sólo ellos, también las alcaldías de La Paz y El Alto”, dijo.

Pese a que su Asociación se acercó a ambas alcaldías el 14 de julio, aún aguardan una respuesta.

“Son varias familias que dependen de ello, hay muchos gimnasios que se declararon en quiebra y otros están a la espera con la preocupación de sus deudas bancarias y alquileres”, añadió.

El golpe no sólo fue para los gimnasios, también lo fue para los atletas, quienes deben prepararse para el certamen Sudamericano en Argentina, evento fijado para la primera semana de noviembre.

“Los atletas entrenan con lo que pueden en su domicilio y hay muchos que están a la espera. La Confederación Sudamericana ya envió un cronograma modificado de sus eventos internacionales, tenemos un Sudamericano y los atletas esperando para entrenar adecuadamente”, expresó.

Sólo en La Paz 50 atletas serán parte de la delegación nacional, por lo que Condori pide “consciencia al Gobierno, ya que tenemos atletas que necesitan prepararse adecuadamente para representar al país, varios de ellos están entrenando con insumos domésticos, por lo que nuestra preocupación es mayor”.

De acuerdo al cálculo de Edwin Yucra, presidente de esta federación, más de 15 mil personas están perjudicadas, tomando en cuenta a empleados de los gimnasios, empresas nutricionistas y de vestimenta deportiva, además atletas en el país. (Texto: Erwin Quispe Perca).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad