Publicidad

Dos pacientes fallecidos por falta de oxígeno

Atentado a la salud

> Según el ministro Yerko Núñez, al MAS no le bastó con ordenar cercar ciudades y bloquear su alimentación, sino que ahora ordena que se interrumpa el paso de material médico de suma importancia para los pacientes infectados con coronavirus en los hospitales del país


Nuevamente grupos militantes del MAS bloquearon las carreteras en diferentes departamentos del país, demostrando que no tiene interés en apoyar las medidas para la protección de la población y prioriza la política.

La segunda jornada de movilizaciones, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Movimiento al Socialismo, que exigen elecciones para el 6 de septiembre, tuvo el saldo de dos fallecidos en Oruro, debido al bloqueo de carreteras que impidió el traslado oportuno de botellones de oxígeno para asistir a los pacientes con Covid-19 en esa ciudad. Esta acción fue repudiada por autoridades, sectores y la población, siendo calificada como un atentado a la salud.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, calificó ayer como inhumanos los bloqueos realizados por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Pidió a Evo Morales y Luis Arce, así como a los dirigentes de esta tienda política, deponer actitudes que ponen en riesgo la salud de personas que requieren de oxígeno y otros elementos para recuperarse de sus cuadros de salud a causa del coronavirus.

La autoridad señaló que según informes remitidos por personal de salud en la ciudad de Oruro, dos pacientes perdieron la vida por falta de oxígeno y se tiene un aproximado de otros 40 infectados que en las siguientes horas tendrán necesidad de acceder a este elemento para su atención médica o corren el riesgo de perder la vida.

“Denunciamos que grupos politizados afines al MAS y pagados siguen causando daños irreparables a la salud y la economía del país. Estos grupos han impedido el paso de ambulancias, medicamentos, equipamiento e insumos médicos, además de cisternas con oxígeno para el suministro de hospitales”, manifestó.

Por otro lado, en Santa Cruz, los cortes de ruta carreteras provinciales y un paro en el sector salud agravó la crisis sanitaria, donde el martes se registraron 35 fallecidos, según el balance que hizo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

 
Revistas
Publicidad