Publicidad

195 aniversario

Bolivia asediada por pandemia y terrorismo



Bolivia cumple hoy 195 años de independencia, este aniversario, esta vez, lo conmemora envuelto en una aguda crisis sanitaria y económica, como nunca antes en su historia; además, del asedio de intereses mezquinos que no dan importancia a la salud y a la vida, con acciones terroristas que pretenden llevarla camino a la destrucción.

Los casi cinco meses de la cuarentena se convirtieron en la prueba más difícil al que sometió el Covid-19 a la humanidad. La pandemia sigue siendo un desafío por la vida.

La desesperación, la agonía y la esperanza, caracterizan la vida de los bolivianos, tras confirmarse el 10 de marzo de 2020 la presencia del coronavirus, cuando dos casos importados fueron detectados en Oruro y Santa Cruz, hecho que desató alarma entre la población y las autoridades.

Los contagios se propagaron de manera acelerada en el país, al igual que en el mundo, Bolivia ocupa el puesto 32 de a nivel global. La enfermedad mortal ya ocasionó más 85.000 casos positivo y cerca de

3.400 fallecidos en el territorio nacional.

Lo triste es que los bolivianos se enfrentan a la letal pandemia con un sistema sanitario en ruinas producto de la administración gubernamental anterior, con carencias de infraestructuras y equipamientos; además de la falta de medicamentos y hospitales colapsados; y lo peor, la indolencia de personas que sacan provecho de la desgracia, y otros que alientan la propagación del virus.

A pesar de todo, no se debe olvidar la historia de nuestra amada Patria, cuando un 6 de agosto de 1825, aniversario de Junín, se fijó como fecha como ideal para la proclamación de la Independencia de Bolivia. El día 13, la Asamblea precisó las bases políticas del nuevo Estado; el 17 se creó la bandera, y el 19 el escudo; y el día 20, se acordó pedirle a Simón Bolívar que elabore una Constitución “hija de sus luces y experiencia, para que, discutida y sancionada por la Asamblea, haga la dicha de la República”.

Así fue el nacimiento de Bolivia. Dos grandes documentos sirvieron como columnas: la “Memoria que el General en Jefe del Ejército Libertador, encargado de los Departamentos del Alto Perú presenta a la Asamblea General de los mismos el día de su instalación”, obra de Antonio José de Sucre, y el “Discurso el Libertador al Congreso Constituyente de Bolivia”, enviado desde Lima el 25 de mayo de 1826.

Desde aquella fecha, han transcurrido 195 años de historia, de cambios trascendentales y también hechos negativos desde la creación de Bolivia. Sin embargo, hoy frente a la adversidad, no se deben escatimar esfuerzos y debemos mantenernos unidos para vencer al coronavirus.

 
Revistas
Publicidad