Publicidad

    

Ciencia y Computación responde

¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM en el celular?



La memoria RAM es un componente primordial en un Smartphone. A la hora de elegir la potencia de un celular revisaremos la memoria RAM.

La memoria de acceso aleatorio o memoria RAM –por sus siglas en inglés–, es un tipo de memoria que los dispositivos –ya sean móviles, tablets, computadoras o Smart TV, entre otros– utilizan para almacenar datos que serán necesarios a corto plazo.

La RAM es una memoria ultrarrápida, dado que tanto la lectura como la escritura en ella debe realizarse de manera casi instantánea, algo que sería imposible en caso de utilizar otros tipos de memoria como la que los dispositivos utilizan a modo de almacenamiento interno. Además, se llaman memorias “de acceso aleatorio” dado que, independientemente de la posición en la que se quiera leer o escribir, el tiempo de espera será el mismo al no utilizar un modo de acceso secuencial.

En nuestros celulares o tablets Android, la memoria RAM actúa de la siguiente forma: una vez el sistema operativo, sus procesos y otros elementos han utilizado parte de la memoria RAM que necesitan para poder funcionar, el espacio restante queda libre para que las aplicaciones puedan almacenar datos. Cuando el celular se apaga y se vuelve a encender, la memoria RAM se libera y el proceso comienza de nuevo, con las aplicaciones luchando para intentar ocupar su posición en la memoria RAM.

También es necesario tener en cuenta que, como la gran mayoría de sistemas operativos modernos, Android incluye gestión de memoria RAM integrada, que se encarga de otorgar de forma dinámica los espacios vacíos en la memoria RAM a las distintas aplicaciones según lo vayan necesitando, hasta completar todos los huecos disponibles para aprovechar al completo la capacidad de memoria RAM de nuestro dispositivo.

Ahora que los conceptos más básicos del funcionamiento de la memoria RAM han quedado claros, es necesario responder a una de las preguntas que más se hacen los usuarios de smartphones: ¿qué significa que mi móvil tenga 2, 4, 6 o 12 gigas de memoria RAM?.

Que tu móvil cuente con una cantidad concreta de memoria RAM, significa únicamente que tanto las aplicaciones como el propio sistema operativo cuentan con un espacio mayor o menor a la hora de almacenar sus datos para acceder a ellos posteriormente, de modo que aquellos móviles con más RAM permitan mantener un mayor número de aplicaciones en segundo plano . En cambio, si la capacidad de memoria es reducida, solo unas pocas aplicaciones podrán almacenar datos –el sistema reserva un espacio para sus procesos, que las apps no pueden ocupar–, de modo que los datos deben ser cargados desde cero cada vez que se ejecutan, y por tanto el acceso a ellas será más lento.

En caso de que una app o un proceso solicite RAM al sistema operativo, pero debido a la escasa capacidad de memoria no haya espacio disponible, el kernel se verá obligado a liberar memoria utilizando una técnica conocida como swapping. También puede darse la situación de que el kernel tenga que matar un proceso almacenado en memoria para dejar hueco a uno nuevo. Estos cálculos se realizan en base a distintos factores, como el tiempo que ha pasado desde que se abrió la app que permanece en segundo plano, de forma que el hecho de finalizar un proceso para dejar hueco a otro no afecte demasiado al desempeño normal del dispositivo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (151 Kb)


Publicidad
 
Publicidad