Publicidad

    


Iver Von Borries:

Urge reconstruir concepto de seguridad jurídica

> La emergencia mundial por la pandemia promoverá nuevas formas de reactivación de la mano de la inversión privada, así como de la deuda externa


IVER von Borries.

Ante un panorama poco alentador a nivel mundial y nacional, debido a la pandemia y la desaceleración de la actividad económica, en especial el comercio, los países necesitarán recursos e inversión privada para impulsar la reactivación, y en el país urge reconstruir el concepto de seguridad jurídica.

“Urge reforzar la seguridad jurídica, perdida durante los últimos 14 años. No solo por la denuncia del tratado del Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) sino además por la denuncia de tratados bilaterales de inversión”, señaló Iver von Borries, abogado de empresas, experto en inversión extranjera.

Lamentó que ese hecho haya restado muchísimo al país frente a la inversión extranjera directa.

En los últimos años la inversión extranjera llegó al país en mínimas cantidades con relación a los países vecinos. De acuerdo con datos oficiales, la cantidad osciló entre 300 a 700 millones de dólares, mientras que en el resto de las naciones la cifra pasaba los 10.000 millones de dólares.

El nuevo gobierno tiene que esforzarse por generar confianza en los inversionistas y esto se hace a través de instrumentos jurídicos, que pueden ser tratados bilaterales de inversión, convenios de estabilidad impositiva o tributaria, y, sobre todo, a través de la app (alianzas publico privadas).

Los organismos internacionales también plantearon que los Gobiernos de la región deben formar alianzas público-privadas, debido a la escasez de recursos que se avecina por la pandemia y luego de la emergencia sanitaria.

Dijo que si bien ya exista la norma básica que es un decreto supremo, pero necesitan generar más confianza en los inversionistas extranjeros para reactivar el tema de las industrias en Bolivia y sobre todo la industria del gas y el petróleo tan deprimida en este tiempo.

Leyes

Von Borries aseguró que no es que falten leyes (existen las leyes de Promoción e Inversiones, la de Arbitraje y Conciliación) sino que regenerar la confianza en el país como un nicho para invertir.

Los empresarios hasta la comunidad internacional solicitaron en su momento seguridad jurídica para la inversión privada, no solo nacional sino también extranjera, debido a las intervenciones que realizó el Gobierno a entidades privadas, como las nacionalizaciones.

Empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) inició un ciclo de análisis y orientación de la agenda de inversión privada para la próxima década, que será articulada con el Estado, a partir del nuevo Gobierno resultante de las próximas elecciones generales.

El pasado mes, la directora de la Unidad de Análisis y Estudios de la CEPB, Bernarda Flores, en contacto con la agencia ABI, señaló que espera que los nuevos gestores del Gobierno tengan una agenda de trabajo con el sector privado.

“La propuesta para la inversión privada nacional y externa da continuidad al documento Visión de País 2030, elaborado por la CEPB, donde expresa apostar por intereses mínimos comunes que canalicen un plan de desarrollo sostenido y sostenible”, refirió.

La construcción de esta agenda de inversiones privada se realiza junto a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en un ciclo de 13 sesiones virtuales (webinars), entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre.

El primer encuentro virtual fue el 22 de septiembre, y expuso el expresidente de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, sobre las condiciones económicas del país, la región y el mundo.

La agenda empresarial abordará las necesidades de inversiones en minería, en litio, industria, tecnología e innovación, telecomunicaciones micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), regulación financiera, cooperación externa, entre los temas de prioridad.

El documento, resultado de las 13 jornadas virtuales, será entregado en enero del 2021 a las nuevas autoridades de Gobierno, además de socializar con toda la población en general, anunció la directora de la CEPB.

Desde el análisis del empresariado privado, el modelo económico plural ha sido superado por la realidad nacional y agravada por la crisis sanitaria de la pandemia, por lo que la presencia del sector privado es un imperativo en la economía boliviana.

“Bolivia está reduciendo sustancialmente sus ingresos por la venta de sus commodities, esto supone que el Estado no tendrá dinero suficiente para encarar un programa de inversión pública tal como sucedió en 14 años; la economía tiene que mirar al sector privado”, apuntó Flores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (866 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad