Publicidad

    


Según periodista

Intentan asesinar a director nacional de Felcc a cambio de un ministerio

> “Su grupo está conformado por policías y militares que realizan el trabajo porque se afectó la imagen de Evo Morales Ayma, a consecuencia de los últimos casos investigados”, se lee en el reporte policial que se hizo cuando el exmilitar Ruring River Covarrubias era trasladado al penal de Yacuiba > Coronel en servicio pasivo del Ejército asegura que no hay que darle importancia pero que se deben tomar precauciones


EL PERIODISTA ALEJANDRO ESTRAMBASAGUAS Y PARTE DEL INFORME POLICIAL.

Evo Morales habría encomendado quitar la vida del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, a cambio de entregar el Ministerio de Gobierno, si el Movimiento al Socialismo (MAS) gana las elecciones del 18 de octubre, según denunció ayer el periodista español, Alejandro Entrambasaguas, en conferencia de prensa.

Con un reporte policial como respaldo, Estrambasaguas aclaró que el exmilitar Ruring River Covarrubias, quien habría ayudado a salir del país a Noemí M., supuesta pareja del expresidente Evo Morales, amenazó a Rojas indicando que conocía todos sus movimientos.

Según el reporte policial de fecha 4 de septiembre de 2020, cuando el exmilitar era trasladado a la cárcel El Palmar de Yacuiba en el departamento de Tarija, a cumplir una condena por el delito de violación, confesó que Evo Morales le ordenó asesinar a Rojas.

“En dependencias del aeropuerto de La Paz, amenazó al director de la Felcc tratándolo de ser un operador de su detención y agilizar su traslado. Durante el vuelo Covarrubias manifestó que conocía todo del director nacional de la Felcc, sus movimientos, su familia, su domicilio estaba marcado, que así esté detenido su grupo está conformado por policías y militares que realizan el trabajo porque se afectó la imagen de Evo Morales Ayma a consecuencia de los últimos casos investigados”, se lee en parte del informe policial.

En ese marco, Estrambasaguas aclaró que el reporte policial no tiene detalles de la conversación como el de una declaración judicial, donde se redacta a detalle todo lo que declararon los imputados, empero es suficiente para que el Ministerio Público inicie una investigación.

“He podido hablar con algunos de los policías que se encontraban en ese avión acompañando a Covarrubias y me contaron que les dijo que si lograba asesinar a Rojas y el MAS volvía a ser gobierno, él sería ministro de Gobierno porque eso le prometió Evo Morales, con esos detalles la Fiscalía debería iniciar las investigaciones porque mi trabajo concluye cuando inicia el trabajo de la justicia”, refirió.

PRECAUCIONES

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistévan, aseguró a EL DIARIO que las declaraciones de Covarrubias podrían haberse dado solo para atemorizar a las autoridades policiales, ya que si él como responsable del plan para atentar contra una autoridad policial no puede fácilmente por una situación de carácter hormonal develar un hecho muy grave. Si bien esta actitud carece de seriedad, sí se deberían tomar las precauciones respectivas, tomando en cuenta dos aspectos para tomar como alta o poca probabilidad del posible atentado.

“Si lo que dijo Covarrubias fue como parte de una discusión, para amedrentar o esa declaración fue producto de un interrogatorio. Si es así la situación cambia y se deben tomar ciertas acciones efectivas”, dijo.

Aclaró que toda autoridad del Estado ya sea de la Procuraduría General del Estado, Fiscalías, Tribunales de Justicia y otras, que estén investigando hechos delictivos protagonizados por mafias delincuenciales están susceptibles de atentados contra su integridad física, incluso contra sus familiares.

“Esto no es novedad pero se deben prever las garantías constitucionales para proteger su labor. Las declaraciones de Covarrubias se deben tomar en cuenta siempre que hubieran sido como parte de un interrogatorio porque si bien Evo Morales forma parte de una mafia delincuencial en el país, que dirigía una serie de situaciones anormales como narcotráfico, corrupción, estaba involucrado con menores de edad, contrabandistas y otras situaciones, podría ser capaz de llegar al extremo de enviar sicarios para atentar contra un jefe policial o contra cualquiera que atente a los intereses de la mafia”, dijo.

Apuntó que es muy probable que Morales atente contra quienes obstaculicen sus intereses, pero de ninguna manera hacer correr la voz de una manera tan simple, ya que ello sería “estúpido”.

“La información del exmilitar carece de seriedad pero tampoco se debe subestimar, por los motivos ya mencionados. Esto es un llamado de atención de que ante la desesperación de los evistas y masistas, podrían estar dispuestos a hacer cualquier disparate contra cualquier ciudadano y/o autoridad”, apuntó.

COVARRUBIAS

En septiembre pasado, el exmilitar Rurig River Covarrubias García fue aprehendido en La Paz debido a una condena de 15 años de cárcel que tiene por violación a una menor de edad en Yacuiba y a otra orden de aprehensión por el mismo delito en otro caso.

Según el reporte policial, hasta fines de agosto, Covarrubias cumplía funciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al momento de la aprehensión presentaba dos cédulas de identidad con el mismo número y nombre, pero en una figura como militar y en otro como estudiante.

En cuanto a la presunta ayuda que brindó a Noemí M. para que salga del país, Rojas señaló en esa oportunidad que se encuentran realizando las investigaciones del caso.

El año pasado se conoció que Covarrubias salió de la cárcel después de haber sido imputado por un caso relacionado al asesinato de un hincha de Wilstermann en la ciudad de Cochabamba.

El exmilitar tiene cuatro denuncias en tres departamentos (La Paz, Cochabamba y Tarija) y una sentencia condenatoria no ejecutoriada.

El pasado miércoles, los abogados Zuleyka Lanza y Eduardo León formalizaron una denuncia penal contra Morales, Covarrubias y el candidato a primera senaturia por Cochabamba, Leonardo Loza, por el delito de trata y tráfico, en relación a los casos de Noemí M. y Cindy S. V., las jóvenes que presuntamente fueron pareja del expresidente, siendo menores de edad.

Los juristas denunciaron el extremo porque habrían promovido la salida ilegal del país de Noemí M. hacia Argentina. Respecto a Cindy, indicaron que la misma está desaparecida, pero se presume que se la trasladó al país vecino por orden de Evo Morales.

A través de una fotografía se verificó que Loza estaba junto a Cindy y la presunta hija que ella habría tenido con Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (849 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad