Publicidad

    

Valores bolivianos

Claribel Aparicio abre en Bolivia el camino de la diplomacia comercial



La presidenta constitucional de Bolivia, Janine Añez, flanqueada por la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y la viceministra de Comercio Exterior e Integración.
 GALERÍA(6)

Susana Gutiérrez

En un mundo globalizado como el que vivimos hoy, donde nada pasa inadvertido por la velocidad y cantidad de información con la que contamos, las relaciones diplomáticas adquieren una relevancia que no tuvieron hasta el siglo pasado, sobre todo si se piensa en términos económicos.
Basta recordar que quienes se atrevieron a dar un paso adelante sacaron provecho de esas circunstancias, como el caso de los Estados Unidos y China (enemigos políticos irreconciliables) cuando en la década de los setenta Richard Nixon (ex presidente de Estados Unidos) y Mao Tse Tung (ex presidente de la República Popular China) se reunieron en Pekín y provocaron “una nueva revolución industrial y comercial”, cuyos beneficios se extienden hasta nuestros días.
Las políticas diplomáticas bolivianas han tenido muchas falencias, pero específicamente son las comerciales las que han hecho perder al país muchas oportunidades, todo por no contar con el personal idóneo para cumplir la tarea.
Por eso, cuando Claribel Aparicio, viceministra de Comercio Exterior e Integración, habla de la consolidación de la diplomacia comercial en Bolivia, con Proexport como su estandarte, es sin duda un gran paso el que se da en procura de traer beneficios al país.


Antecedentes
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI) por primera vez implementa la Diplomacia Comercial como complemento a la “Diplomacia Convencional”, concentrando sus esfuerzos en impulsar la integración, fortalecer el comercio exterior y la atracción de inversiones al país como políticas para mitigar los efectos económicos y sociales generados por la pandemia del COVID-19.
Considerando las proyecciones de organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a consecuencia de la crisis sanitaria, tanto Latinoamérica como el Caribe enfrentarán la peor crisis económica de los últimos 80 años, con una caída en su Producto Interno Bruto que puede llegar a los dos dígitos. Bolivia no quedará al margen de ese efecto.
En ese contexto, se desplegó un conjunto de acciones para Reactivar la Economía con base en el Comercio Exterior, potenciando la capacidad de la oferta exportable boliviana, explorando mercados para la producción nacional e identificando la necesidad de promover nuevos acuerdos comerciales, sin descuidar el fortalecimiento y el aprovechamiento a plenitud de los que ya se tienen suscritos.
El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración - VCEI, en el marco de la Diplomacia Comercial, orientó su gestión hacia el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y de exportación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a emprendimientos liderados por mujeres y a quienes están iniciando sus proyectos de negocio.


PROGRAMA DE REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL COMERCIO EXTERIOR
El Programa de Promoción de Exportaciones, Oportunidades de Turismo e Inversiones desarrollado bajo la implementación de la Diplomacia Comercial en Bolivia, tiene dos premisas. La primera es que la Reactivación de la Economía tiene como uno de sus ejes centrales el impulso a las exportaciones, la segunda es implementar una Política decidida para promover las exportaciones, que debe ir de la mano con la promoción del turismo fuera de nuestras fronteras y la atracción de las inversiones para el sector productivo.

Una breve mirada a las exportaciones muestra que su estructura no ha cambiado hace 40 años, en los que los productos tradicionales continúan representando el mayor porcentaje de las exportaciones. Por lo tanto, el VCEI trabaja en su mantenimiento y crecimiento, pero con un enfoque especial en las exportaciones de productos no tradicionales, que son los que contienen alto valor agregado y son amplios generadores de fuentes de empleo.

El enfoque también está dirigido a mantener y fortalecer los mercados de Latinoamérica, Mercosur y la Comunidad Andina, pero con una mirada intensa en la activación y fortalecimiento de todos los países del mundo donde exista demanda para los productos bolivianos, como por ejemplo Estados Unidos, Unión Europea, Continente Asiático, Emiratos Árabes, entre otros.

Por lo tanto, se deben desarrollar y diversificar los mercados de exportación e inversiones, recuperando y fortaleciendo la producción y la exportación; también promocionar la oferta exportable, el turismo y atraer inversiones para el sector productivo, aprovechando a plenitud los acuerdos comerciales vigentes con la Comunidad Andina, Mercosur, ALADI, y los Sistemas Generalizados de Preferencias con Estados Unidos y la Unión Europea.

Asimismo, se analiza escenarios para negociar y gestar nuevos acuerdos comerciales identificando oportunidades, en base a un análisis técnico de las barreras arancelarias, medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), y también la identificación de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

La promoción de las exportaciones, ha sido históricamente una actividad postergada en Bolivia y no se le ha asignado la importancia que merece como mecanismo impulsor de las exportaciones del país. No se ha logrado concebir a la promoción del comercio exterior como una “inversión de recursos”, es así que ahora los esfuerzos están enfocados en la promoción del comercio exterior como una prioridad, ya que es el elemento de mayor generación de ingresos, divisas, empleos y crecimiento económico para el país.

Es así que aprovechando el aparato institucional en el Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración (VCEI), se crea la Red de Agentes Comerciales en el Exterior, denominada Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones - PROEXPORT BOLIVIA.

En este sentido, se inició el ciclo de implementación de herramientas y gestiones de la Diplomacia Comercial con el lanzamiento del Portal Informativo BOLIVIAN TRADE, una herramienta moderna, con información comercial y de oportunidades de mercados para micro, pequeñas y medianas empresas, así como para el sector productivo exportador y emprendedores de toda Bolivia.

La puesta en marcha de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones - PROEXPORT BOLIVIA, se constituye en un hito histórico para el país, ya que por muchos años fue solicitado por el sector empresarial y ahora es una realidad.

La Agencia cuenta con 35 Agentes Comerciales en 35 países, con la función de promover la oferta exportable boliviana en el exterior, proyectando positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fomentar el turismo, posicionar los productos y servicios por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado y atraer inversiones para el sector productivo boliviano.

PROEXPORT BOLIVIA está compuesta por cuatro áreas: Inteligencia Comercial, Oferta Exportable, Promoción de las Exportaciones y Formación-Digitalización Exportadora, también cuenta con 35 vitrinas comerciales de los productos de la oferta exportable.

Como segunda etapa el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se encuentra desarrollando un Gestor de Negocios virtual - PROEXPORT Bolivia, donde se expondrán las vitrinas comerciales, se realizarán ruedas de negocios virtuales, se fortalecerá la promoción de la oferta exportable y se implementará la plataforma de inteligencia comercial, con acceso libre para Mipymes, productores y exportadores, en una sinergia de acciones coordinadas entre el sector público y el sector privado.

PROEXPORT BOLIVIA inició su funcionamiento con un programa de capacitaciones a los agentes comerciales realizado con el asesoramiento de ProColombia, PromPeru, ProEcuador, y otras organizaciones de promoción de exportaciones, turismo e inversiones, así como también por el sector exportador de Bolivia, el sector turismo y otras entidades nacionales públicas y privadas relacionadas al comercio exterior. Este ciclo de capacitaciones fue profundizado por un Curso de Especialización denominado “Diplomacia Comercial en tiempos de Covid” desarrollado por la Academia Diplomática de Bolivia con más de 200 horas curriculares y un sólido pensum para la actualización y profundización de conocimientos en materia de comercio exterior.

(Femenina). Para comenzar, cómo están las relaciones comerciales con la Unión Europea.

(Claribel Aparicio). Las relaciones económicas y comerciales entre Bolivia y los países de la Unión Europea han sido históricamente buenas y prósperas, en ese contexto, Bolivia ha encontrado en Europa, un mercado real y potencial para su oferta exportable. Es así que, desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, en esta gestión, hemos consolidado acciones para la apertura de Relaciones Comerciales con la Unión Europea, tras haber desarrollado una amplia agenda de acercamiento comercial en Bruselas-Bélgica, con autoridades de alto nivel vinculadas al Comercio Exterior en el continente europeo.

(F). Específicamente, en qué rubros se vincula Bolivia con la Unión Europea.
(CA). Los rubros de la agricultura, minería, joyería y manufacturas principalmente. En cuanto a las exportaciones del sector agrícola destacan las ventas de castaña, quinua y chía a los Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y España; en el sector de la Minería Tradicional los principales compradores de zinc y plata son Bélgica y Finlandia; y en el sector de la Manufactura destacan Italia con compras de joyería de oro y oro metálico, España de estaño metálico y Alemania y Francia con productos refinados de petróleo y manufacturas de cuero, madera y textiles, entre otros.

(F). Quiénes son los beneficiarios en nuestro país del comercio que relaciona a Bolivia con Europa.

(CA). Es importante destacar que los directos beneficiarios del intercambio comercial entre Bolivia y Europa son miles de bolivianos productores, exportadores, empresarios y emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyen en los mayores generadores de empleo y motor de la economía en el país.

(F). ¿Cuál es el monto de recursos comerciales que se maneja con la Unión Europea?

(CA). Actualmente, las exportaciones de Bolivia al continente europeo alcanzan a 265.5 millones de dólares, mientras que las importaciones registran 365.7 millones de dólares. Los principales países de exportación de Bolivia a la Unión Europea son Bélgica, España, Italia, Alemania y los Países Bajos.

(F). Desde el punto de vista comercial, cómo están las relaciones con la comunidad europea.

(CA). Sin duda, las gestiones efectuadas recientemente, nos permiten afirmar que las relaciones comerciales con la comunidad europea son muy favorables y prometedoras para el país, puesto que desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración estamos efectuando las gestiones que permitirán establecer líneas de trabajo conjunto en el marco del fortalecimiento, simplificación y búsqueda de alternativas logísticas que puedan brindar ventajas comparativas al Comercio Exterior de Bolivia, bajo la premisa de incrementar significativamente las exportaciones de Bolivia a los países de la Unión Europea.

(F). Cuál es la imagen que Bolivia proyecta actualmente respecto al intercambio diplomático-comercial con los países miembros de la comunidad europea.

(CA). Los países de la Unión Europea ven a Bolivia con mucho interés y han prestado especial atención no solo a las actividades relacionadas al comercio, sino también al turismo y las inversiones, debido a que los productos bolivianos son cada vez más demandados en el continente europeo, generando una importante apertura de oportunidades de negocios entre empresas europeas y empresas bolivianas.

Es así que desde este Viceministerio se incentivó la firma de un memorando de entendimiento de Cooperación Comercial y Económica entre la Eurochambres y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de promover la cooperación comercial y económica en diferentes campos para el beneficio mutuo, al igual que el fortalecimiento en el intercambio de información económica y oportunidades comerciales, fomentando y facilitando el contacto entre las empresas bolivianas y las empresas europeas, promoviendo el crecimiento en la relación comercial entre Bolivia y Europa. Esta visita, ha logrado un paso muy importante para consolidar un espacio de importante gestión de oportunidades para las exportaciones bolivianas de alto valor agregado, lo que se traduce en una mayor apertura comercial del mercado europeo.

(F). A futuro qué es lo que recomienda para optimizar las relaciones diplomáticas comerciales

(CA). Consolidar las gestiones realizadas recientemente, puesto que son oportunidades que permiten establecer relaciones comerciales con Europa, que por muchos años estuvieron paralizadas.

Entre estas acciones destacan, la Adhesión de Bolivia al Acuerdo Multipartes firmado por los países Andinos, una importante oportunidad de abrir mercados para los productos bolivianos en los países que conforman la Unión Europea.

Por otra parte, el proceso y trabajo para la apertura del mercado europeo para el sector forestal de Bolivia mediante el FLEGT que tiene el objetivo de mejorar la gobernanza y reducir la tala ilegal de árboles, generando ventajas competitivas y la apertura de nuevos mercados en el continente europeo.

Los acercamientos con miembros de la Cámara de Comercio de Flandes, con el objeto de viabilizar el análisis sobre el posible uso del Puerto de Amberes para las exportaciones bolivianas dirigidas a Europa Central y del Norte.

Y, finalmente, el Plan de cooperación de la Unión Europea y Bolivia, a través de la Dirección de Cooperación de la Unión Europea para las Américas. Este plan beneficiará al sector productivo exportador, el comercio electrónico, la digitalización, la innovación, el apoyo a las MIPYMES exportadoras, el fortalecimiento de la Agencia PROEXPORT BOLIVIA, la visión de género en el comercio exterior, entre otros.

(F). ¿Es difícil para una mujer moverse en el mundo comercial y la diplomacia?

(CA). La carrera diplomática en nuestros días requiere de funcionarios, mujeres y hombres que sepan interpretar los grandes cambios en el mundo y puedan sacar provecho de éstos para el beneficio de nuestro país. Es necesario construir cada día nuevas relaciones sobre las bases del respeto, la convivencia armónica y el desarrollo equitativo, sin importar religiones, culturas, raza o sexo.

Sin embargo, históricamente el acceso de las mujeres a la carrera diplomática ha estado lleno de obstáculos, primero de orden legal y luego de carácter social, de género, económico y cultural, impidiendo que, aún en nuestros días, podamos las mujeres competir en igualdad de circunstancias en esta y en otras profesiones.

La mujer se ha visto obligada a trabajar con mayor esfuerzo que los varones en la mayoría de los casos para demostrar que sus méritos y trabajo son igualmente valiosos. Por lo que personalmente vengo trabajando junto a otras mujeres en reducir la brecha y apoyando la equidad de oportunidades para ambos sexos, demostrando que para ser un buen diplomático no se requiere ser hombre o mujer, sino tener vocación, capacidad y pasión por trabajar al servicio de nuestra nación.

Las mujeres podemos desempeñar bien muchas actividades, siendo madres y también diplomáticas, cuestión que no es fácil ya que la diplomacia requiere mucho tiempo y dedicación, sin embargo, el ser madre brinda aún más energía y vocación para equilibrar los tiempos y la calidad en cada uno de los ámbitos.

Lo que, si es cierto, es que hacer un buen trabajo y aportar a desarrollo de nuestro país en el ámbito diplomático y del comercio exterior no se debe al hecho de ser mujeres, sino a las dotes individuales de formación, dedicación, principios, compromiso y a todos los factores que influyen en la vida y el trabajo de cualquier persona.

(F). Cuál es su mensaje a propósito del Día de la Mujer boliviana que se celebra este 11 de octubre.

(CA). Durante más de veinte años vengo trabajando con la convicción de crear espacios para las mujeres empresarias y emprendedoras de Bolivia, es así que desarrollar políticas de comercio exterior con una visión de género es una gran satisfacción y un privilegio para mí, como mujer.

Y hoy, promover equidad de oportunidades para las mujeres también es aportar al fortalecimiento de la economía, la generación de empleo y para el desarrollo de la sociedad en general, debemos afrontar el desafío de actuar de manera decidida e inmediata para eliminar las brechas de género, para propiciar a una mayor participación femenina en cargos de liderazgo, en el comercio exterior y en la autonomía económica de la mujer.
En este día, deseo expresar un merecido y afectuoso reconocimiento a la labor de la mujer boliviana, que cada día con esfuerzo, compromiso y excelencia en los diferentes ámbitos, aportan a la construcción de un país y de una sociedad más equilibrada, justa y fortalecida.


Agradecimiento
Mi mayor satisfacción y agradecimiento haber sido merecedora de la confianza de la presidenta Constitucional de Bolivia, Sra. Janine Añez, y de la Canciller, embajadora Karen Longaric, por permitirme contribuir a su gestión.

Con respecto a la gestión del Viceministerio, varias satisfacciones, iniciando en poder haber formado un equipo de trabajo, solido, técnico y comprometido con nuestro país; con los empresarios, al estar contribuyendo a la facilitación de su accionar y en aperturar espacios de internacionalización acorde a la nueva realidad y por ultimo haber aportado a mi país y a los bolivianos en la emergencia sanitaria donde hemos tenido que apoyar y coadyuvar en situaciones totalmente imprevistas, pero de mucho valor para nuestros connacionales en Bolivia y en el exterior.

Por último, agradecer a mi familia, a mi mamá, a mi esposo y a mis hijitos Valentino, de 5 años de edad, y Adrianno, de un año, por su apoyo y comprensión, ya que el trabajo exige que el mayor tiempo debo estar trabajando y no compartiendo con la familia. Gracias por permitirme aportar a nuestro país y al mismo tiempo brindarme una hermosa familia unida.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (367 Kb)


Publicidad
 
Publicidad