Publicidad

    


En medio de pandemia

Llegaron las almas y familiares visitan a extintos



Miles de familiares de difuntos se dieron cita a diversos cementerios del país, para recordar a sus seres queridos, en medio de medidas sanitarias.

A pesar de ciertas prohibiciones y la pandemia de por medio, los bolivianos no dejaron de cumplir con las tradiciones de Todos Santos, familias en La Paz, Cochabamba y en todo el país armaron las mesas con platos típicos, bebidas, pan y bizcochuelos para sus difuntos. La gente visitó los cementerios para ponerles flores a sus muertos.

En el cementerio general de la ciudad de La Paz, la ciudadanía respetó las restricciones, no ingresaron con alimentos y cumplieron estrictamente con las medidas de bioseguridad.

Martín Fabbri, director de Empresas Entidades y Servicio Públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMLP), informó que se espera la visita de por lo menos 10.000 personas.

“Se está cumpliendo con el objetivo. La gente está ingresando con barbijos quirúrgicos, se le toma la temperatura y pasa por las cabinas de desinfección”, indicó.

De igual forma, en el cementerio de El Alto, las autoridades municipales tratan de hacer cumplir las restricciones, pese a que algunas personas trataron de ingresar con panes y llevaron a los niños. Eso está prohibido.

Según reflejó Urgente.bo, en Cochabamba, los visitantes ingresaron a los cementerios con coronas que simbolizan el regreso de las almas al mundo terrenal.

No faltaron las cadenas. Franz Valle, vendedor de estos productos, explica que el color rosado es para las niñas y jóvenes dejaron el mundo, los colores negros y morados para los adultos.

Bertha Mamani, viuda de Velasco, vive en la zona de Phampahasi de La Paz, y cada año instala una mesa con panes, bizcochuelos, suspiros y al menos siete platos típicos para sus 10 familiares difuntos. Aseguró que mantiene la tradición familiar que le dejó su madre.

Ella personalmente preparó la comida, cochayuyo, lechón, arbejada, sajta, además de un delicioso arroz con leche y mazamorra.

Por otro lado, la Alcaldía cruceña realizó una serie de operativos este domingo en los cementerios retirando a los vendedores ambulantes y verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, reportó ABI.

“Estamos realizando el despeje en las afueras de los cementerios y verificando el control y uso del barbijo”, dijo el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Manfredo Borda.

Agregó que también se controló que los visitantes a los camposantos no consuman bebidas alcohólicas, “tampoco alimentos y menos instalen musicones (parlantes)”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad