Diputado Amílcar Barral
Tras la nueva configuración de las cámaras en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y las presidencias anunciadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral adelantó que la función de Andrónico Rodríguez en la presidencia del Senado será representar y cumplir las determinaciones de Evo Morales.
El aún parlamentario por el departamento de La Paz sostuvo que la determinación del Movimiento al Socialismo de entregar la Presidencia del Senado al joven dirigente cocalero, solamente garantizará la injerencia de Evo Morales en el Legislativo, al ser Rodríguez el pupilo del exmandatario y, por lo tanto, una especie de representante o vocero.
Manifestó que esta nueva presencia en la Asamblea Legislativa solamente responderá a obedecer las órdenes y lineamientos que disponga el ex presidente.
“Lo vamos a ver a un Evo chiquito en el Senado” señaló el legislador, haciendo referencia al papel de mentor que Morales ejerce sobre Rodríguez.
Barral reconoció la trayectoria a nivel sindical del joven legislador cochabambino, pero señaló que un cargo en la dirigencia de las federaciones de cocaleros del trópico no puede compararse a estar al frente de la Cámara de Senadores del Estado Boliviano y, en su momento, de la Asamblea Legislativa.
“Tiene 32 años y es pupilo de Evo Morales. Yo no dudo de la capacidad que pueda tener como dirigente Andrónico Rodríguez, pero el Senado del Estado no es lo mismo que manejar un sindicato”, refirió Barral.
Desde el Movimiento al Socialismo niegan esta posibilidad y destacan la juventud del nuevo presidente de la Cámara de Senadores, el diputado Edgar Montaño señaló que la presidencia de la Cámara de Senadores está en buenas manos y que el trato del expresidente Evo Morales será el mismo que le brinde a cualquier ciudadano del país.