Publicidad

    


Caso UELINC

Anularon imputación contra Carlos Romero

Los últimos días varias exautoridades y dirigentes del Movimiento al Socialismo fueron liberados por la justicia


El juez Alan Zárate anuló la imputación contra el exministro de Gobierno Carlos Romero, quien era investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, informó este miércoles el abogado que patrocina a la exautoridad, Andrés Zúñiga.

“El juzgado de instrucción en lo penal cautelar anticorrupción habría generado una decisión de anulación de imputación formal”, apuntó a tiempo de aclarar que Romero debiera volver a su vida normal porque es “inocente”.

En enero de este año, Carlos Romero, fue remitido con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz. En la oportunidad, Zúñiga manifestó que la aprehensión fue ilegal, ya que fue conducido a la Fiscalía tras abandonar una clínica de la Caja Petrolera.

En febrero de 2019 la diputada de Unidad Demócrata (UD) Rose Marie Sandoval presentó una petición de informe sobre presuntas irregularidades en 42 contratos de UELICN con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

Según la denuncia hubo acuerdos directos con un “clan familiar”, por más de $us 60 millones para el mantenimiento de helicópteros y aeronaves de unidades aéreas Diablos Negros y Rojos.

En diciembre de 2019, presentó una ampliación de querella contra el exministro y otras cinco personas por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El 18 de junio de 2020, Romero fue beneficiado con detención domiciliaria, tras dar positivo al Covid-19.

LIBERACIÓN

En los últimos días, el Órgano Judicial, anuló órdenes de aprehensión y revocó detenciones domiciliarias de las exautoridades y dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), incluido Evo Morales.

Las exautoridades que fueron beneficiadas por el Órgano Judicial, están el exministro de Justicia, Héctor Arce, exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, los tres se encuentran asilados en la Embajada de México en La Paz.

Entre los dirigentes beneficiados están Faustino Yucra, que fue imputado por entablar una conversación con Evo Morales cuando este ya se había ido del país, en la cual se le instruía cercar las ciudades y dejar a la gente sin comida.

El exgobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien estaba siendo juzgado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, abandono del cargo y otros delitos, fue también beneficiado por la justicia.

Asimismo el vicepresidente del MAS, Gerardo García, que tenía un proceso por robo de un vehículo oficial fue sobreseído por el fiscal Alexis Vilela.

También se supo que Gustavo Torrico, quien estaba con detención domiciliaria por el proceso que se le sigue por sedición, fue liberado.

“El día de hoy Gustavo Torrico ya no tiene detención domiciliaria por el respeto al derecho constitucional del trabajo y por haberse demostrado que la restitución al cargo de asambleísta pues le permite ejercer ese derecho”, dijo Andrés Zúñiga, patrocinador de Torrico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad