Publicidad

    


Empresario Juan Gabriel Quesada

Reactivación de turismo en Salar de Uyuni depende de trabajo conjunto

> En el lugar es posible ejercer un control con visitantes y evitar las aglomeraciones, dijo Quesada


Un visitante observa las galaxias en el cielo nocturno del Salar de Uyuni.

La reactivación del turismo en el Salar de Uyuni debe ser un trabajo conjunto entre autoridades locales, nacionales y empresarios para informar que Uyuni es un destino seguro, donde se puede evitar aglomeraciones de los visitantes durante la post pandemia, afirmó el empresario Juan Gabriel Quesada.

Asimismo, enfatizó la importancia que tiene el “informar y animar a las personas que no tengan miedo de visitar el Salar de Uyuni por tratarse de un destino natural e ideal para los turistas después de la pandemia”.

Reiteró que en el lugar es posible ejercer un control con los visitantes y de esa manera evitar las aglomeraciones.

Uyuni se encuentra al Sudoeste del país en el departamento de Potosí, es la capital de la provincia Antonio Quijarro y la puerta principal de acceso al Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal y el más alto del mundo, a las lagunas de colores y a la Reserva Natural Eduardo Abaroa.

TOUR DE ESTRELLAS

Juan Gabriel Quesada explicó que el astroturismo o turismo astronómico, es una actividad que “usa” el cielo como recurso, con la observación de las estrellas a campo abierto, o con el uso de telescopios, así como la visita a observatorios astronómicos, museos de astronomía o incluso visita a los grandes observatorios de investigación.

“El Salar de Uyuni es un lugar de aire limpio y que a la vez cuenta con poca luminosidad a su alrededor y está a una altura considerable sobre el nivel del mar (3.650 m), un sitio ideal para el turismo astronómico”, agregó.

CONSERVACIÓN DE

CIELOS OSCUROS

La preservación de las noches estrelladas, libres de contaminación lumínica, permite apreciar el cielo nocturno en su máxima expresión, no solo para los ojos de los apasionados a la astronomía, sino y sobre todo para el desarrollo de las investigaciones con grandes telescopios, es uno de los objetivos de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Daniela Ochoa que es la Coordinadora Nacional de la UAI, dijo que, “las características de altura y poca humedad del Salar de Uyuni, además de contar con un cielo con muy poca contaminación lumínica, lo hace ideal para las observaciones astronómicas”.

Uno de los retos de Bolivia es promocionar la observación del cielo del hemisferio Sur, desde donde por ejemplo observamos constelaciones como la Cruz del Sur, y las nubes de Magallanes, que son “galaxias satélites” de nuestra Galaxia, informó Ochoa.

Explicó que también es posible observar (desde el Salar de Uyuni) el centro de nuestra Galaxia ubicada en la región de la constelación de Sagitario, que es difícil de observar desde otras latitudes boreales. (CienciaBolivia)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (880 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad