Publicidad

    

HarmonyOS vs Android



Huawei se prepara para utilizar HarmonyOS, su propio sistema operativo multiplataforma, en lugar de Android .

Desde hace ya unos años, la compañía se encuentra desarrollando una plataforma propia que pueda sustituir a Android en el momento que las presiones por parte del Gobierno de Estados Unidos sean simplemente implacables.

Ambos son sistemas operativos y la forma de usarlos en nuestros celulares no será muy distinta, sin embargo son muchas las desigualdades que existen entre ambas plataformas.

¿Qué es HarmonyOS?

HarmonyOS es un sistema operativo multiplataforma, desarrollado de manera íntegra por Huawei.

El desarrollo de este proyecto dio comienzo en el año 2012. Sin embargo, no fue presentado hasta 2019, cuando las presiones del gobierno liderado por Donald Trump comenzaron a producir diferentes efectos.

Desde sus inicios, la compañía se ha referido a HarmonyOS como un sistema operativo integrado, y destinado a aplicaciones industriales o a su uso en dispositivos dentro del campo del Internet de las Cosas.

Pero los planes de la firma cambiaron y Huawei se vio forzada a destinar buena parte de sus recursos en hacer de HarmonyOS un sistema operativo mucho más complejo de lo que se esperaba en un principio, de forma que en un futuro no muy lejano fuese capaz de dar vida a dispositivos más avanzados, como móviles o incluso computadoras.

En la actualidad se cuenta ya con HarmonyOS 2.0, una segunda entrega de este sistema operativo que ya ofrece un kit de desarrollo oficial para distintas plataformas, entre ellas relojes inteligentes o televisores. Pero la versión para móviles debería llegar muy pronto.

Veamos las diferencias principales entre HarmonyOS y Android

Android y HarmonyOS son sistemas operativos multiplataforma.

El sistema operativo de Huawei no está basado en el kernel de Linux, sino que la compañía ha desarrollado su propio microkernel.

Una de sus ventajas es la mayor portabilidad entre distintos tipos de dispositivos, algo clave teniendo en cuenta que Huawei aspira a utilizar HarmonyOS por todo lo largo y ancho de su catálogo de productos.

El hecho de utilizar un microkernel también implica que la comunicación entre procesos es mucho más rápida que otras plataformas, o la asignación de recursos en tiempo real. Por ello, se espera que el rendimiento de los dispositivos basados en HarmonyOS sea mayor.

Huawei, además, no es la única que ha decidido apostar por un microkernel: la propia Google utiliza un microkernel propio en su sistema operativo Fuchsia, que aparentemente podría sustituir a Android en un futuro no muy lejano.

Por el momento no hay pruebas que lo demuestren pero todo indica que el sistema operativo de Huawei funcionará más rápido que Android.

Eso se debe a que la compañía ha apostado una técnica de sistema operativo distribuido, que se basa en el uso de programación de tareas y gestión de datos de manera distribuida para mejorar su rendimiento del sistema.

Mientras Android utiliza una gran cantidad de código repetitivo, un sistema de programación de tareas obsoleto y tiene problemas de fragmentación, HarmonyOS podrá ofrecer una experiencia más veloz.

Aunque el sistema operativo base vaya a cambiar, HarmonyOS seguirá utilizando la capa EMUI, de forma que los menús, ajustes y aplicaciones a los que los usuarios de móviles Huawei están acostumbrados en Android, estarán presentes una vez sus móviles se actualicen a EMUI 11.

¿Cuándo será posible probar el nuevo sistema operativo de Huawei?

Por el momento la compañía china se muestra reticente a ofrecer fechas para la llegada de su nuevo sistema operativo. Se espera que sea muy pronto el momento en el que Huawei ofrezca la posibilidad de instalar HarmonyOS en los primeros celulares compatibles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (548 Kb)


Publicidad

Sociales

Embajada Argentina rindió homenaje a Diego Maradona

EL CONSEJERO CRISTIAN MARTÍNEZ Y EL MINISTRO DIEGO ALONSO GARCÉS AL MOMENTO DE DEVELAR LA GIGANTOGRAFÍA DEL ASTRO ARGENTINO.


Publicidad