Publicidad

    


Club de Lectura Bolivia

La lectura permite ingresar a un mundo de conocimientos y viajes imaginarios

> En los países ricos solo el 9 % de los niños no pueden leer un texto a los 10 años, en el mundo en desarrollo, en todos los países de ingresos bajos y medianos, más de la mitad de los niños no pueden leer y entender un texto simple. A esto se lo llama la tasa de “pobreza de aprendizajes”


niños reciclan botellas plásticas.

La lectura permite a los niños conocer, a través de un viaje imaginario, regiones y adquirir conocimientos, adentrándose más en el mundo de los libros, que tienen tesoros en sus páginas, y es por ello que el Club de Lectura Bolivia lleva adelante talleres destinado a niños para incentivarlos a entrarse en el mundo de la cultura.

Wendy Alí, maestra responsable del Club de Lectura Bolivia, explicó que el taller busca formar en lectura a los niños desde los 6 años de edad, para que empiece a gustarle y puedan compartir experiencias y adquirir nuevos conceptos y datos importantes.

Informó que ya hicieron tres versiones y la que llevaron a cabo ayer, fue la cuarta, y en ella motivaron lecturas que involucre la tecnología, la investigación e introducirlos al mundo de los proyectos.

Dijo que en la primera versión se dio lugar a lecturas variadas, en la segunda se direccionó más a conocimiento para conocer algo sobre la luna o los automóviles, por ejemplo, la tercera a conocer a otros países del mundo y de la región y tomaron contacto con residentes bolivianos en el extranjero.

Tomamos contacto con una persona que vive en Francia, expuso su experiencia y explicó sobre cómo llego a ese país, dijo la profesora.

Agosto

Alí explicó que la primera versión se realizó en agosto, en cuyo mes se clausuró el año escolar por el tema de la pandemia, y tuvo una gran aceptación de los padres, ya que se incentivó la lectura en los niños de 6 a 10 años.

Pero señaló que no se dejó a los infantes de 10, 11 o 12 años. “Es una experiencia maravillosa”, dijo a la pregunta sobre qué experiencia recogió en los talleres, ya que estos le permitieron conocer a los niños un poco más y a través de la lectura conquistarlos.

Resaltó que no solo trabajan en La Paz, sino también participan de las clases, virtualmente, niños de Santa Cruz y Chuquisaca, y poco a poco se unen infantes de todos los departamentos del país.

Con la tecnología podemos ayudar, agregó a tiempo de indicar que la fecha, ya pasaron por los talleres 50 niños.

Finalmente, recomienda a los papás a motivar la lectura en sus niños y cultivar la curiosidad en ellos para que se animen a leer los libros o los periódicos; ya que en ellos uno puede encontrar palabras que ya no se usan.

Terminar con

la pobreza

“Aprender a leer es uno de los hitos en la vida de todo niño y niña. Aquellos de nosotros que somos padres, maestros e incluso aquellos que somos hermanos mayores, podemos recordar con cariño la primera vez que nuestra hija, alumna o hermana pudo leer una oración y lo orgullosos y felices que eso nos hizo sentir, señala Jaime Saavedra, director Global de Educación, Banco Mundial, en su artículo: Terminar con la pobreza de aprendizajes: una de las tareas más importantes de nuestros tiempos.

La lectura es una habilidad fundamental, necesaria para la participación en sociedad. Es una puerta de entrada a todas las demás materias de aprendizaje. Se asocia con la capacidad de aprender otros dominios cognitivos como la ciencia, las matemáticas y las humanidades. Es además fundamental para adquirir las habilidades de pensamiento creativo y habilidades computacionales, permite expresar y comunicar ideas a través del tiempo y el espacio, argumenta el articulista.

Sostiene que al final de la escuela primaria los niños deben poder leer con fluidez, con cierto nivel de complejidad y velocidad, y comprender lo que están leyendo. ¿Esto está pasando? Se pregunta.

“Pongamos una vara relativamente baja: todos los niños deben poder leer y comprender un texto simple a los 10 años. Utilizando evaluaciones internacionales y nacionales, en un esfuerzo conjunto con la UNESCO, hemos evaluado cuántos niños no pueden aprobar esta vara en cada país”, sostiene.

En Irlanda, ese número es del 2%; en Finlandia 3%; en Singapur 3%; en Portugal 6%. La habilidad de leer es casi universal para los niños pequeños en estos países, como en muchos otros países ricos.

En promedio, en los países ricos solo el 9% de los niños no pueden leer un texto a los 10 años. Pero ahí es donde terminan las buenas noticias. En el mundo en desarrollo, en todos los países de ingresos bajos y medianos, más de la mitad de los niños no pueden leer y entender un texto simple a la edad de 10 años. A eso lo llamamos la tasa de «pobreza de aprendizajes».

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad