Publicidad

Gobernación de La Paz

Flores y Quispe van a segunda vuelta

> La figura del balotaje también será aplicada en los departamentos de Tarija, Pando y Chuquisaca, en los que ninguna fuerza política logró imponerse sobre sus contrincantes con los porcentajes definidos por la ley electoral > Por otra parte, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí las elecciones para gobernaciones se definieron en primera vuelta


La Paz definirá en balotaje al nuevo Gobernador entre Franklin Flores y Santos Quispe.

Tras la finalización del cómputo oficial de votos para la gobernación del departamento de La Paz, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, no logró alcanzar el 40 % del total de votos, por lo que el cargo de gobernador departamental será definido en segunda vuelta con Santos Quispe, candidato de la agrupación Jallalla.

Al haberse alcanzado el cómputo del 100 % de actas de votación para la Gobernación de La Paz, el candidato oficialista alcanzó el 39.70 % del total de votos válidos, por lo que no logró evitar la segunda vuelta ante el hijo del extinto Mallku, Santos Quispe, quien obtuvo un 25,18 % del total.

De esta forma, y como está establecido en el calendario electoral del presente proceso, la segunda vuelta está programada para el próximo domingo 11 de abril, jornada en la que el candidato que logre obtener el 50 % más uno de la votación será el nuevo Gobernador del departamento.

Temprano el domingo, a falta de horas para el cumplimiento del plazo establecido para la entrega de resultados finales por parte de los Tribunales Electorales Departamentales, militantes de las organizaciones políticas que disputaban los primeros lugares en la votación, se apostaron en las afueras del centro de cómputo habilitado en la zona Sur de la sede de Gobierno para instalar vigilias al conteo.

Los candidatos a gobernador por las agrupaciones Jallalla y Somos Pueblo, Santos Quispe y Rafael Quispe, cumplían una huelga de hambre desde el pasado viernes.

La figura del balotaje también será aplicada en los departamentos de Tarija, Pando y Chuquisaca, en los que ninguna fuerza política logró imponerse sobre sus contrincantes con los porcentajes definidos por la ley electoral.

Las gobernaciones definidas son Santa Cruz, con Luis Fernando Camacho (Creemos); Cochabamba, con Humberto Sánchez (MAS); Potosí, con Johnny Mamani (MAS); Oruro, con Johnny Vedia (MAS); y Beni con Alejandro Unzueta (MTS).

Pasada la segunda vuelta, la toma de posesión de las nuevas autoridades electas en municipios y departamentales está prevista para el próximo 3 de mayo.

Publicidad