Publicidad

    


Editorial AM

Importa más generar divisas que gastarlas


 

Como en todo tiempo, siempre hay urgencia para contar con divisas (dólares o euros) para importar bienes de uso y consumo; hay urgencia para tenerlas con miras a pagar por maquinaria y repuestos que son adquiridos para la industria; pero, dada la crisis económica generada por la pandemia, la producción en el país ha disminuido notablemente y, por consiguiente, nuestras exportaciones rebajaron, dejando un hueco financiero por la no percepción de divisas.

Ante situación tan dramática para nuestra economía, corresponde que en todas las actividades productivas haya esmero y que logren solucionar sus problemas financieros, especialmente para pagos por importación de materias primas, maquinaria y repuestos y, por otra parte, el sistema bancario podría ampliar plazos, bajando tasas de interés.

Es de vital importancia que al margen de lo que haga el sector privado, el público sea austero en sus gastos y evite, además, el viaje de frondosas delegaciones, lo que muchas veces se hace hasta para tratar de conseguir créditos de mínima cuantía, lo que, en todo caso, es labor que pueden cumplir las representaciones que tenemos justamente en naciones o banca comercial, ante los que son realizadas gestiones. Todas las entidades productivas, como Comibol, Ende, Entel, YPFB y otras, tendrían que producir más para el logro de mayores exportaciones que signifiquen percepción de divisas. En líneas generales, toda actividad productiva debe ser impulsada para producir más, exportar más y aportar más a la provisión de divisas tan necesarias para el país.

Finalmente, el gobierno --conocedor del alegre e irracional gasto de divisas que se hizo en los últimos años-- debe evitar mayores contrataciones de personal que no sea indispensable, gastos de divisas, viajes innecesarios de comisiones y otros que son onerosos para el país y mayormente no le redundan algún beneficio.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)      |      


 
 
Publicidad