Publicidad

    


Según Fejuve de Tarija

Retraso del censo afectará a la planificación de regiones



Dirigente de Fejuve Cercado, Edwin Arana.

El retraso del nuevo Censo de Población y Vivienda para el año 2024 afectará a la planificación de las diferentes entidades gubernamentales en favor de las regiones de Tarija, ya que existe un gran crecimiento demográfico en los últimos años, según el dirigente de Fejuve Cercado, Edwin Arana, quien, además, sostuvo que la decisión se trataría de un cálculo político.

Asimismo, sostuvo que a su parecer esta decisión responde a un cálculo político, esto en perjuicio de los planes de las diferentes instituciones de Gobierno, lo que causaría un gran problema a las autoridades electas entrantes.

“Nosotros creemos que el censo debería ser lo más antes posible, pues todo el tema de la pandemia y la crisis social que hubo, hace que se requiera una reconfiguración urgente en la distribución económica de acuerdo con la cantidad de la población, esto ante la necesidad de recursos que tiene los diferentes departamentos del país”.

Sobre el tema, cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el proyecto del Censo de Población y Vivienda tardará en concretizarse al menos tres años, por lo que se prevé que esta actividad se realice al menos el año 2024.

Al respecto, el director del INE, Humberto Arandia, remarcó que algunos medios publicaron que el censo se realizaría el 2022, como señala la normativa nacional, pero indicó que esto no será posible porque realizar un censo requiere una serie de tareas complejas que tardarán al menos tres años.

“Un censo es un proceso extremadamente complejo. En 2012, cuando se realizó el censo, se tuvo 200 mil personas encargadas de realizarlo. En 2002 implicó la movilización de 140 mil personas. Requiere una logística inmensa, que va desde la definición de las áreas hasta el desplazamiento de esa marea de gente”. (La Voz de Tarija)

Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad