Publicidad

    


Elecciones de rectorado en la UMSA

Un acuerdo e inclusión de programa marcaron triunfo



La papeleta con los dos candidatos.

El pasado miércoles 14, en la segunda vuelta de las elecciones del rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ganó el frente 100% UMSA encabezado por Óscar Heredia con un 58,49 %, producto de un acuerdo con el frente Insurgentes, en base a su plan de trabajo, marcaron el rumbo de la victoria.

Heredia ya había postulado en varias ocasiones al rectorado de la UMSA, pero no logró alcanzar la meta, mas, en este 2021 ganó en la primera y segunda vuelta en las elecciones de la universidad.

La Mejor U logró en la segunda vuelta 39,42 %, liderizada por Gonzalo Taboada.

Entretelones

Días antes de las elecciones, el frente 100% UMSA aceptó incluir “15 puntos de la oferta programática de la fórmula Insurgentes…que nos hemos propuesto cumplir… en beneficio de nuestra universidad”, señalaba su comunicado a través de su página oficial de Facebook, más tarde los candidatos de dicha fórmula liderada por Guido Zambrana salen a respaldar a 100% UMSA, mediante un video, de igual forma desde su página oficial y destacan la construcción del Hospital Universitario y la defensa inclaudicable de la Autonomía Universitaria.

El frente Insurgentes antes de la segunda vuelta obtuvo una importante votación del 20,9 %, de esta manera se ubicó como el mejor tercero e incidió en gran medida en la segunda vuelta. Para el analista político y docente de la UMSA, Carlos Cordero, estos votos migraron a 100% UMSA, favoreciendo a Heredia, resaltando la alta votación que obtuvo Insurgentes en Medicina e Ingeniería.

Asimismo, afirmó que los acuerdos en la universidad si funcionan porque el reducto de población es pequeño, lo que no ocurre en las elecciones nacionales o subnacionales. Además, señaló que ambos frentes eran identificables, ya que coincidían en la narrativa de sus discursos al tocar temas de corrupción y al insistir en el respeto de la Autonomía Universitaria.

Otro hecho crucial que fijó el rumbo de las elecciones al rectorado fue el voto antimasista, que fue engrosado en el discurso de Heredia y Zambrana. “Ese voto en estudiantes y docentes fue determinante”, aseguró el periodista y docente de la UMSA, Andrés Gómez.

“Influyó la decadencia del MAS en diferentes espacios públicos”, sostuvo Gómez a tiempo de señalar que el comportamiento electoral obedece a variables como los valores políticos y el contexto, es decir, de clase social y étnico, que en esta ocasión no hubo.

Para Cordero, la que fue candidata a Vicerrectora por La Mejor U perjudicó de sobremanera al frente por su pasado político, cuando fungía como Viceministra en el Gobierno del Movimiento al Socialismo. En cambio, Gómez vio que muchos electores identificaron a Taboada de La Mejor U con camarillas.

Por último, ambos analistas coinciden que la persistencia de Heredia rindió frutos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad