Publicidad

    


En La Paz

CNS proyecta aumento de casos de coronavirus

> Entretanto sigue vigente el pre registro para acceder a las vacunas


Autoridades de la CNS en conferencia de prensa.

La Caja Nacional de Salud (CNS) de la Regional La Paz proyecta el incremento de casos de covid-19 que se acentuará en la segunda mitad de abril. En mayo se presentaría la tercera ola y con el pico de contagios alto.

“Hemos hecho la proyección de que estos casos van a ir en incremento paulatinamente, acentuándose más a partir la tercera semana del mes de abril, es decir que en el mes de mayo ya estaríamos hablamos de una tercera ola, esperando un pico máximo a mediados”, indicó el epidemiólogo de la CNS, Fabrizio Asín.

Indicó que ya se ha registrado un incremento de casos con 20 al día en la CNS, con lo cual ratificó a que mediados de mayo sería la parte más alta de la tercera ola.

Asín indicó que los datos muestran un comportamiento epidemiológico similar a las anteriores olas. En ese marco, indicó que para enfrentar a la tercera ola se requiere de unas 40 camas de terapia intensiva, sin embargo, se cuenta con unas 30 en la entidad.

Vacunación

El funcionario señaló que para la vacunación de mayores de 80 años, la CNS regional La Paz recibió 4.620 dosis, aunque la población objetivo es de unas 25.154 personas.

Indicó que hasta el jueves se habían aplicado las dosis a 3.327 personas, a un promedio de 832 por día.

Anunció que la siguiente semana se continuará con la vacunación incluyendo a personas de 70 a 79 años, en la medida de que lleguen las dosis.

En la conferencia de prensa, se ratificó que para evitar las filas los afiliados deben registrarse en la página web de la CNS o sus familiares acercarse a la entidad para programar la vacunación.

A pesar de la advertencia de la CNS, algunos colegios en la ciudad de La Paz y en el sector provincial optaron por ingresar a clases presenciales, aplicando medidas de bioseguridad a cargo de los padres de familia, ya que serán los progenitores que financiarán toda la cadena de control y de salud.

Entretanto, en la ciudad de El Alto no hay exigencia del uso del barbijo y muchos ciudadanos no utilizan, lo que representa un gran riesgo, pero también en los micros los choferes llenan de pasajeros.

Pre registro

Mientras tanto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, María Renee Castro, recordó este sábado la vigencia del Pre Registro Nacional de Vacunación para poder acceder a las dosis contra el covid-19.

“Van llegando más #DosisDeEsperanza, no olviden pre registrarse, pueden hacerlo a través de la app/página web de Bolivia Segura o a través de la línea gratuita 800104110”, escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

Desde marzo pasado, los bolivianos pueden acceder al pre registro mediante la página web https://www.boliviasegura.gob.bo/ o llamando a la línea gratuita 800 10 4110 para hacer la reserva de la vacunación.

El objetivo del sistema es organizar el proceso de vacunación masiva, por lo que la población puede asistir a los centros de salud, de forma ordenada y en las fechas previamente establecidas, para evitar aglomeraciones y reducir los índices de contagio.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad