Comerciantes reclaman seguridad en vez de un edificio de tres plantas

Ayer, comerciantes de la zona central protagonizaron otra marcha contra el Defensor del Consumidor, Angel Valencia, por supuestos abusos que se cometen en los puestos de venta.


OTRAS MOVILIZACIONES DE GREMIALES DENUNCIAN ATROPELLOS CONTRA LAS COMERCIANTES.

Oruro, (EL DIARIO).- Miles de comerciantes reclamaron sistemas de seguridad, en vez de un edificio de tres plantas que no servirá para la realización de un comercio fluido, en la zona donde existen centenares de puestos de venta de ropa usada, procedente de Estados Unidos, sin control de ninguna naturaleza.

“Nosotros rechazamos la construcción de un nuevo mercado de propiedad de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, porque no servirá a la población, sino solo a los dirigentes que recaudan miles de bolivianos, sin rendir cuentas a la población”, advirtió Gumercindo Gómez, vendedor de ropa usada que tiene su puesto en las inmediaciones del mercado Kantuta, llamado también mercado campesino.

Las movilizaciones de los comerciantes continuarán la próxima semana, hasta lograr la anulación del proyecto de construcción de un edificio de tres plantas que no servirá para la ciudadanía, sino para unos cuantos dirigentes campesinos que están tramitando la aprobación de ese proyecto, que será simplemente “un elefante blanco”, similar al mercado Bolívar.

El mercado Simón Bolívar, ubicado en la zona Este de la ciudad, fue construido hace seis años. Tiene dos plantas y se utiliza únicamente para el depósito de miles de comerciantes que, antes de su edificación, se habían comprometido a dejar las calles, cuando esté concluido. Sin embargo, ya han pasado seis años y la segunda planta está totalmente abandonada, con excepción de los puestos de venta de comidas y bebidas.

El resto de los puestos no se utiliza. En algunos casos, sólo sirven de mingitorio, para la gente extraña que acude a ese puesto. Otros puestos están repletos de mercaderías. La parte central sirve para el funcionamiento de la Intendencia Municipal.

El único sector que funciona adecuadamente es la planta baja, donde las vendedoras de carnes y verduras logran buena venta. Con esa experiencia práctica, los comerciantes del mercado campesino Kantuta rechazaron la construcción de un edificio de tres plantas que no servirá ni a los comerciantes ni a la ciudadanía.

Los comerciantes de ese sector realizaron la primera marcha de protesta frente a la Gobernación de Oruro, para exigir al gobierno nacional “no financiar esa obra, en los terrenos que pertenecen a la Alcaldía Municipal”. Según los comerciantes, en ese lugar, ubicado en la zona Noreste de la ciudad, se necesita un tinglado y sistemas de seguridad, para evitar la presencia de ladrones. Por el momento, anunciaron nuevas marchas, después del 6 de agosto, aniversario de Bolivia.

Otra marcha se efectuó el pasado martes, también con la participación de comerciantes, pero esta vez eran del mercado improvisado Max Fernández, ubicado en la zona Este de la ciudad, donde venden hortalizas a precio más bajo que en otros lugares. Los vendedores no permitirán su traslado a otro lugar, tal como ha dispuesto la alcaldesa Rossío Pimentel, mientras no se garantice un sitio para quinientos comerciantes.

Ayer, los comerciantes de la zona central protagonizaron otra marcha contra el intendente (hoy Defensor del Consumidor), Angel Valencia, por los supuestos abusos que se cometen en los puestos de venta, incluyendo la no devolución de prendas decomisadas y la aplicación exagerada de multas. El involucrado negó tal extremo y dijo que solo se aplican sanciones contra los comerciantes que exceden sus puestos, más de lo previsto, provocando la ocupación de aceras y calzadas, por donde tienen que caminar los peatones y circular los vehículos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:1.76935 Bs.

Publicidad