[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Todo tiene que servir


Las ganas fueron las mismas de los últimos partidos, en ese cambio de actitud que le exigimos a los nuestros hace tiempo atrás. No desfallecer hasta el final con el convencimiento de lograr el gol hasta que el pitazo concluya el encuentro y, por el calibre del rival, al cual por mínimo peso específico se tenía que ganar si o si. La victoria sirve, los goles sirven, la invitación a Guyana fue para que todo sirva y no está mal.

Como siempre no fue una cosecha de virtudes, hace mucho que no lo es, salvo contadas excepciones frente a rivales de siempre como Argentina y Paraguay.

El común denominador fue el mismo… la falta de efectividad en los momentos precisos donde se la tiene que meter para ganar confianza, asentar esquema y buscar la diferencia.

Cuando esto no sucede se pierde el respeto al esquema original, el cual sucumbe ante el nerviosismo, la presión y la desesperación al no poder plasmar el dominio en el campo, el alto porcentaje de posesión de balón y el esfuerzo que se diluye cuando ocupamos la zona de ataque, no menciono la falta de practicidad dentro del área sino, y quiero remarcarlo, cuando se tiene que ser muy pensante en los alejados ¾ de cancha donde comenzamos a cometer imprecisiones.

Las ideas continúan dispersas, el lograr amalgamarlas llevará mucho tiempo de trabajo como lo expresó Azcargorta, este es un factor que no debería preocuparnos, me refiero al tiempo, o por lo menos desde mi óptica, que maneja la tesis que estamos fuera del mundial Brasil 2014 y en estas eliminatorias ya no tenemos opciones. Solo planificar y tratar de sentar las bases para Rusia 2018 en el mejor de los casos o inclusive pensar en Qatar 2022, si a usted le parece una exageración de mi parte le ruego por favor contar cuanto tiempo le llevó a Venezuela cambiar su estructura hasta lograr un equipo competitivo como el que está presentando este 2012 y se dará cuenta que contabilizará como mínimo 16 años. En otras palabras si hacemos muy bien, pero muuuuuy bien las tareas, tendremos ciertas opciones para acompañar a Bolivia clasificada al mundial del país más rico en reservas de petróleo y gas del planeta en el Golfo Pérsico y unos de los mas caros del mundo por el gigantesco ingreso per cápita que reciben sus habitantes.

Dando por sentado, desde mi punto de vista, que la necesidad de sumar puntos y exigir nada mas que puras victorias pasaría a un segundo plano, hay que rescatar los hechos positivos tales como el debut de changos que colmaron las mínimas expectativas, las ganas de los matreros que quieren seguir demostrando que pueden, mas los cambios que con seguridad impondrá el Profe dan para pensar que algo bueno saldrá de este esfuerzo de todos, donde usted también está incluído, al igual que nosotros.

Estoy dando por hecho que la dirigencia nacional presentará una planificación a largo plazo, que hay que aclarar por el momento no existe y que independientemente quién este al frente de la F.B.F se deberá llevar adelante, caso contrario volveremos a clasificar cuando nosotros en Bolivia organicemos un Mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (142 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.77223 Bs.

Publicidad