[ERBOL ]

Escasez de alimentos desespera a benianos


(Erbol).- En San Ignacio de Moxos, San Rosa del Yacuma, Santa Ana del Yacuma y San Borja volvió a escasear algunos alimentos de primera necesidad, combustible, especialmente Gas Licuado de Petróleo, se registraron algunos cortes de energía eléctrica y falta de agua potable, según el reporte de los corresponsales de Erbol.

Esta crítica situación se registra en estas poblaciones del departamento del Beni, una de las regiones bolivianas más azotadas por las torrenciales lluvias y desborde de ríos, pese a que entre el sábado y domingo dejó de llover y las autoridades locales, además de nacionales, intensificaron el traslado de ayuda para los miles de damnificados.

SANTA ROSA DEL YACUMA

El periodista Edwin Miuler dijo que en San Rosa del Yacuma hace unos 20 días señaló lo siguiente: “Estamos con el agua al cuello, ya uno no encuentra arroz, azúcar ni aceite en los almacenes”. Esta localidad es una de los primeros centros urbanos que fue anegado y hasta ahora el nivel de las aguas no baja.

Funcionarios del Gobierno municipal se trasladaron hacia el norte (es decir hacia Riberalta) y en el trayecto encontraron varios camiones varados con productos que estaban llegando a Pando o a la misma ciudad de Riberalta, negociaron con algunos de ellos y procedieron a comprar casi toda su mercadería de arroz, aceite, azúcar, principalmente, para asistir a las más de 1.100 de familias damnificadas en los 12 albergues de la zona urbana.

El Gas Licuado de Petróleo nuevamente volvió a escasear. Un tractor de la Alcaldía salió hace una semana a Rurrenabaque en busca de este combustible, pero no logró su objetivo hasta ahora. El sábado otra vez se registraron largas colas de amas de casa en busca de GLP.

La leña está mojada o en su efecto se encuentra en zonas altas donde decenas de víboras salieron a refugiarse.

Ayer llegó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con ayuda abordó en cinco pequeños helicópteros. Pero la gran cantidad de familias damnificadas se estima que no abastecerá la alimentación por varios días. Y es que además hay nueve comunidades anegadas que también necesitan ayuda, al margen de las 1.100 familias que están en el centro urbano.

Enterado de esa situación, Quintana anunció el arribo de otros dos helicópteros con más capacidad de transporte de alimentos. Pero también se dijo que por vía pluvial llegarán embarcaciones en algunos días.

SAN IGNACIO DE MOXOS

La corresponsal Adriana Casanova agregó que tampoco hay alimentos en San Ignacio de Moxos. “Si quieres comprar una libra de arroz o azúcar, no encuentras dónde comprar. Porque no hay”, aseguró.

La laguna Isireri continúa rebalsando, el agua está solo a algunas cuadras de la plaza principal. Los barrios del sur, como Urbanización San Antonio, Villa El Carmen, El Buen Pastor, La Asunta, Machena y 3 de Mayo están afectados por la crecida de la laguna.

“No hay servicio de agua en medio de tanta agua”, ironizó. La planta central de bombeo está totalmente inundada y los funcionarios de la Cooperativa tuvieron que evacuar el viernes los motores y pertenencias para evitar que se dañen.

La laguna Isireri es la única fuente de agua para los mojeños, dijo el presidente de la Cooperativa, Efraín Yuco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad