Hay escasez de plátano y papaya

Suben precios de frutas de Alto Beni y Yungas

Los productos que no se pudren en las carreteras llegan maltratados y aplastados, por las intensas lluvias que dificultan su traslado.


LOS PRECIOS DE PRODUCTOS FRUTÍCOLAS DE LAS ZONAS TROPICALES AUMENTARON CONSIDERABLEMENTE.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO por los principales centros de abasto de la ciudad de La Paz se pudo advertir la escasez de algunas frutas y el incremento en el precio de las mismas.

Debido a la temporada de lluvias, el precio de las frutas se ha incrementado en un treinta por ciento aproximadamente, situación que ha impactado en la economía de los comerciantes y también de la ciudadanía que se dio cita a los principales mercados durante la jornada dominical.

Sandra Condori, comerciante de papaya, relató que desde la semana pasada la fruta está llegando muy maltratada y aplastada, a su vez ofreció este producto de un tamaño pequeño a Bs 15 como mínimo, alegando que el alza de precios se debe a los desastres que ocasionó la lluvia en Alto Beni.

Las precipitaciones pluviales desalientan a las personas salir a la calle y mucho menos acudir al mercado para hacer la compra de estos alimentos, lo que deja en claro que hay menos consumo, por ejemplo, en el recorrido muchas personas que se acercaban a los puestos de venta de papaya y plátano al percatarse del elevado costo, prefirieron adquirir otros productos, más baratos.

El mismo panorama se pudo evidenciar en la calle León de la Barra; Max Paredes, sector fruta; Cementerio, sector el Tejar y mercado Rodríguez. Los productos que presentaron un alza significativa son la papaya, el plátano y la mandarina.

Lo que se ofrece en mayor cantidad es la uva que llega de Tarija, la libra se puede comprar incluso desde Bs 3.50, el durazno oscila entre Bs 8 y 10 por 25 unidades, las manzanas desde Bs 0.50 hasta 2 cada una, las carambolas Bs 5 por 25 y la manga es ofertada a 3 por Bs 10.

VERDURA

Uno de los principales centros de abasto de verdura en la ciudad es el mercado Belén, cuya producción en su mayoría llega de la zona de Río Abajo no presentó grandes elevaciones en los precios.

En el mercado Rodríguez, por ejemplo algunos productos básicos como la zanahoria por cuarta cuesta entre Bs 10 y 12, la cebolla Bs 8, el haba Bs 4, el tomate yungueño o Alto Beni oscilaba entre Bs 3 y 4 por libra, mientras que hace dos semanas su precio era de Bs 2.50.

PERCEPCIÓN

Liana Bautista precisó que la temporada de lluvias es crítica para la comercialización de estos alimentos, así como septiembre que es cuando baja de forma importante la venta y consumo.

Afirmó en que confía que pronto concluyan las lluvias y se pueda reactivar la economía de este sector que atraviesa por momentos muy difíciles.

En tanto, Eleazar Cortés, quien se dedica a la venta de fruta, se quejó de la crisis económica que prevalece por la pérdida de los productos en los camiones varados en los Yungas.

Cecilia Martínez admitió que el incremento de los fletes en camiones es una complicación para los comerciantes que se dedican a este negocio, “tenemos que pagar más gasolina con la temporada de lluvias, es la causa de que productos como papaya, plátano, guayaba y piña, por citar algunos, registren alzas en sus precios”, aseguró.

Marina Núñez, ama de casa, sostuvo que no se puede ni comprar fruta porque algunos productos se encuentran con los precios muy elevados y es difícil poder adquirirlos. “Como voy a comprar una papaya del tamaño de mi mano en Bs 15 es insostenible, el plátano cuesta 25 unidades por Bs 202, se quejó.

TRANSPORTE

Por su parte, el representante de los transportistas, Andrés Patón, informó a radio Panamericana que se acordó otros horarios para el ingreso y salida del sector de los Yungas, porque aún se están limpiando las carreteras y en algunos sectores continúan los derrumbes.

“Tenemos cuatro puntos conflictivos, Caranavi, Alto Beni, Palo Blancos, donde se cayó la plataforma, Yucumo, Marimono, cuando llueve todo se ha convertido en intransitable, al igual que en Rurrenabaque y Reyes no hay nada de flujo vehicular, esto es desde hace 20 días”, relató.

A su vez recomendó a los transportistas que “tener precaución y no tener problemas en la carretera, si hay derrumbe es mejor esperar y no arriesgarse por más que los pasajeros nos insistan”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad