Luis Antezana Ergueta

Sale a la luz el nuevo libro De Túpac Katari a Evo Morales



EL INVESTIGADOR, DURANTE SU VISITA A EL DIARIO, MIENTRAS COMENTA SOBRE SU ÚLTIMA OBRA.

El reconocido intelectual, periodista, columnista de EL DIARIO e historiador, miembro de Número de la Academia de Historia Militar, entre otras especialidades, Luis Antezana Ergueta, terminó de editar su libro De Túpc Katari a Evo Morales, que es una Historia Económica de Bolivia desde tiempos del preincario, pasando por el incario, coloniaje, república, hasta el presente.

El autor, en conversación con EL DIARIO, aseguró que el libro está redactado en torno al problema del proteccionismo y el libre comercio, que fue un asunto alrededor del cual se produjeron los golpes de estado, motines, revoluciones y todo el proceso histórico de Bolivia, cosa que los historiadores bolivianos no habían hecho antes.

“En ese sentido, (el libro) revela que el Collasuyo fue invadido por el inicario, destruido y convertido en una colonia sometida al más violento saqueo; por consiguiente, la población aymara pasó a un estado de esclavitud. Esta situación duró más de 100 años, hasta que llegaron los españoles, que liberaron a la población colla de la tiranía, de los quechuas del incario. Es más, les devolvieron su libertad y el derecho de usar su propio idioma”, aseveró el intelectual.

Según explicó Antezana Ergueta, este régimen español duró algo más de 100 años, pero la Corona borbónica de España impuso, a partir del año 1700 el sistema de la obligación de consumir productos europeos y provocó el levantamiento de Túpac Katari, en 1781, que fracasó por carecer de ideología y de partido político.

“Por esa misma causa se produjeron las revoluciones libertarias de 1809 y los 15 años de guerrillas, y, finalmente, la fundación de la República. Pero ésta no resolvió los problemas y continuó la intranquilidad, hasta que llegó el presidente Santa Cruz, que por medio de su ministro de Hacienda José María Lara, se resolvieron los problemas heredados y convirtió a Bolivia en una potencia económica, política y militar”, declaró.

“Sin embargo –continuó–, esta situación de progreso fue destruida por la corriente antinacional organizada por Linares (1850) y terminó de ser corrompida por los siguientes gobiernos, a partir de Melgarejo (1864)”.

Acotó que Bolivia se convirtió nuevamente en un mercado de consumo de productos extranjeros y en una colonia de potencias metropolitanas. Situación que dura hasta el presente, exceptuando pequeños momentos de prosperidad nacional.

Cabe recalcar que todo este trabajo está respaldado por fuentes primarias correspondientes a las etapas señaladas, especialmente la folletería entre 1825 y 1925, que existen en la Biblioteca privada del autor.

Por esos aspectos, este libro constituye una nueva visión de la Historia de Bolivia, a diferencia de las anteriores basadas en comentarios y tergiversaciones de los políticos de entonces.

“En esencia, el libro muestra que Bolivia no fue escenario de una lucha de clases de acuerdo a las teorías marxistas, sino fue una lucha entre el proteccionismo y el libre comercio, y más propiamente entre los hacendados patriotas y los comerciantes antinacionales partidarios del libre comercio y organizado en el partido rojo, cuya influencia dura hasta el presente”, concluye.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Modelo de transporte público para La Paz

Las eruditas lecciones del Ministro de Economía

[Luis Antezana]

Un Presidente que respira por la herida

[Severo Cruz]

Cossmil, entidad autónoma, pide respeto

[Luis Aguilar]

Un Diablódromo para Oruro

[Paulovich ]

No es el medioambiente…

[Juan León]


Sociales

AJ RECONOCE LA CONSTANCIA AL CUMPLIMIENTO

Óscar Arce, Juan Arancibia, Mario Cazón, Rubén Ballesteros y William Hurtado.

ENTREGA DE DISTINCIONES EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Directorio de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de La Paz.


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Impunidad