El Salvador

Recuento preliminar de votos adelanta el triunfo del FMLN


San Salvador.- El escrutinio preliminar de los comicios presidenciales celebrados el domingo en El Salvador vaticina el continuismo de la izquierda en el poder pese a su escasa ventaja, según los datos oficiales divulgados ayer.

De acuerdo al recuento preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato del izquierdista y gobernante Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, aventaja en 6.634 votos (0,22 puntos porcentuales) al candidato de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, informó Efe.

Sánchez Cerén reconoció ayer que “han sido unas elecciones ajustadas”, pero que están “felices, alegres”, porque los resultados preliminares vaticinan su triunfo y la continuidad de su partido en el poder.

El FMLN, constituido por la exguerrilla salvadoreña que combatió en la guerra civil (1980-1992), asumió la Presidencia por primera vez el 1 de junio de 2009, luego de vencer en las urnas a ARENA, que gobernó por 20 años este país centroamericano (1989-2009).

Ahora, el actual vicepresidente y excomandante guerrillero, Sánchez Cerén, se prepara para continuar en el poder.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, confían en que el escrutinio final que realizará el TSE ratificará la victoria que obtuvieron el domingo, de acuerdo al recuento preliminar, y que además sellaría la que alcanzaron en la primera ronda, el 2 de febrero pasado, por 10 puntos de diferencia.

“No tenemos ninguna duda que se va a reafirmar (en el recuento definitivo de los votos) los resultados del conteo preliminar”, dijo hoy Sánchez Cerén en conferencia de prensa.

Según el escrutinio preliminar, “el FMLN ha obtenido más votos que el partido ARENA”, y pese a que el TSE no ha dado una resolución definitiva “hemos hecho los estudios y los análisis” necesarios y se ha llegado a la conclusión de que en el recuento definitivo no habrá “ninguna modificación de resultados”, agregó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Modelo de transporte público para La Paz

Las eruditas lecciones del Ministro de Economía

[Luis Antezana]

Un Presidente que respira por la herida

[Severo Cruz]

Cossmil, entidad autónoma, pide respeto

[Luis Aguilar]

Un Diablódromo para Oruro

[Paulovich ]

No es el medioambiente…

[Juan León]


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Impunidad