Colombia

Partidos planifican alianzas para comicios presidenciales de mayo


Bogotá.- Los partidos colombianos comenzaron a pensar ayer en las alianzas para las elecciones presidenciales de mayo próximo un día después de unas legislativas en las que el oficialismo retuvo las mayorías parlamentarias y se mostraron las debilidades del sistema electoral.

El Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, se mantuvo como primera fuerza en el Senado con 21 escaños que sumados a los 17 del Partido Liberal y a los nueve de Cambio Radical, sus aliados, le permiten alcanzar una mayoría simple de 47 curules de las 102 de la Cámara Alta, según datos oficiales con el 98,4% del escrutinio completado, informó Efe.

En la Cámara de Representantes (baja) el panorama es más claro para la coalición Unidad Nacional, pues el Partido de la U obtiene 37 escaños que sumados a los 39 de los liberales y a los 16 de Cambio Radical le aseguran la mayoría absoluta con 92 sillas de las 166 que tiene esa corporación.

Con estos resultados, Santos, quien aspira a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo, aparentemente no tendrá problemas para conseguir la aprobación en el Congreso de los proyectos de ley del Gobierno, especialmente los relacionados con posibles acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba.

Los cinco apoyos que le faltan en el Senado para la mayoría absoluta los puede obtener en alguno de los partidos de izquierda favorables a las negociaciones de paz o con los disidentes del Partido Conservador.

Los conservadores, con 19 senadores y 27 representantes a la Cámara, salieron fortalecidos de la elección, superando incluso al Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que también obtuvo 19 senadores, incluido el exmandatario, pero sólo 12 escaños en la Cámara Baja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (426 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Modelo de transporte público para La Paz

Las eruditas lecciones del Ministro de Economía

[Luis Antezana]

Un Presidente que respira por la herida

[Severo Cruz]

Cossmil, entidad autónoma, pide respeto

[Luis Aguilar]

Un Diablódromo para Oruro

[Paulovich ]

No es el medioambiente…

[Juan León]


Portada Deportes

JPG (378 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92305 Bs.

Impunidad