IRA aumentan en escolares ante cambios de temperatura

En lo referente a las paperas, se informó que a pesar de los casos presentados en La Paz, este virus no llegó a El Alto.


El seres recomienda cuidado a los menores en edad escolar ante los constantes cambios en el clima de la urbe alteña.

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto dio a conocer que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en escolares mayores de cinco años, se incrementaron ante los constantes cambios de temperatura en la urbe, pero los casos se mantienen en la barrera de prevención, explicó a EL DIARIO la responsable de Epidemiología de la entidad, Nancy Vino.

En la semana epidemiológica 13, en lo referente a los menores de cinco años, sólo se reportaron cerca de 2.318 casos, mientras que en la pasada semana disminuyó este número a 2.290, lo que significa que en dicha población no escolar los reportes disminuyeron con 28 casos a diferencia de los casos reportados en mayores de cinco años.

En el caso de mayores de cinco años se atendieron, en la semana 13, 1.275 casos, pero en la semana 14 llegaron a 1.328 factor que incrementó en 53 casos como consecuencia de los cambios de temperatura registrados en la urbe que afectan a la población escolar.

Hasta el momento epidemiología registró en total 3.618 casos de IRA en ambas poblaciones, durante la semana de evaluación 14, pero de las cuales no pasaron la principal barrera de éxito y no llegó ni a la barrera de seguridad.

Mientras que en neumonía se reportó 328 casos en menores de cinco años y 21 casos en mayores de cinco años, a diferencia de la primera semana epidemiológica donde el reporte llegó a 34 casos atendidos, haciendo un total de 349 casos de neumonía en esta urbe.

En cuanto a las vacunas preventivas, Vino explicó que las mismas estarían puestas a disposición por parte de los 97 centros de salud, con la finalidad de poder favorecer a los escolares y adolescentes quienes pueden recibir dichas dosis.

“Por el momento sólo estamos haciendo la vigilancia epidemiológica y en caso de buscar mecanismos de prevención para la etapa de invierno. Buscando un recurso especifico como recurso epidemiológico”, indicó.

PAPERA

En cuanto a la papera, una de las enfermedades presentadas en la ciudad de La Paz, epidemiología dio a conocer que dicha dolencia, que es contagiosa, no se habría presentado en la urbe, pero que al momento estarían al pendiente no sólo por ser una enfermedad viral, sino por las consecuencias secundarias que genera en varones mayores a quienes les produce la esterilidad.

Sin definir la cantidad de vacunas a disposición de la población alteña que esté destinada en la presente gestión, Vino dio a conocer que las mismas están disponibles sólo en los centros de salud y que por el momento no se desarrollarán campañas de vacuna de manera general como se presentaban en pasadas gestiones.

“De acuerdo con el primer trimestre sólo tenemos confirmada que las enfermedades inmunoprevenibles ahora estarán a cargo de las responsables del PAI quienes definirán los procesos de vigilancia epidemiológica”, reiteró la profesional.

En la actualidad los incrementos de las IRA son moderadas en la medida en que los cambios de temperatura van descendiendo y poder establecer las políticas de vacaciones invernales en escolares grupo escolar donde se incrementan dichas enfermedades infecciosas por ser virales.

Para Vino se espera que epidemiológicamente puedan ascender los reportes de las IRA en mayores y menores de cinco años, pero que las mismas no superen la barrera de seguridad, con el propósito de mantenerse en las políticas epidemiológicas adecuadas y no definir una alarma de riesgo, donde las políticas epidemiológicas llegan a ser modificadas en cada uno de los centros de salud y a nivel regional o departamental, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad