Mayor número de casos de trata y tráfico se registra en La Paz


(Oxigeno).- La Paz es el departamento más golpeado por la trata y tráfico de personas a nivel nacional. Las niñas y las adolescentes son las más vulnerables, informó la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Erika Chávez.

La información se dio a conocer en el inicio del proceso de socialización de la Política Plurinacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico  y Tráfico de Personas que contó con la participación del Ministerio de Justicia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), La Defensoría del Pueblo y otros sectores vinculados al tema, con la finalidad de definir los lineamientos generales para el diseño de planes, programas y proyectos en todos los ámbitos del Estado.

“El departamento de La Paz es el que tiene mayores casos registrados en todo el país, luego le sigue, Santa Cruz y Cochabamba, y lo más preocupante es que estos casos están incrementándose en los últimos años, fundamentalmente en la ciudad de El Alto”, indicó Chávez.

Según los datos, La Paz registró 61 casos de trata y tráfico de personas hasta junio de 2013. De enero a diciembre de  2012, llegó a 200 denuncias de acuerdo con la Felcc.

En ese marco, hasta junio de 2013, Cochabamba es el segundo departamento que registra mayor cantidad de denuncias, con 27 casos, aunque esta región ocupaba el tercer lugar después de Santa Cruz en 2012.

En el departamento de Santa Cruz se registró hasta junio de 2013 21 casos, y en 2012 de enero a diciembre 71 casos.

En todo el país, entre 2012 y junio de 2013 el delito de trata de personas asciende a un total de 568 casos.

De acuerdo con la viceministra Chávez, las agencias de empleo son los puntos de captura contra las jovencitas adolescentes entre los 13 a 17 años de edad, quienes son llevadas para la explotación sexual y explotación laboral, tanto al exterior e interior del país.

En caso del exterior, Perú y Brasil concentran a las víctimas para la explotación sexual, mientras que en Argentina para la explotación laboral.

“Las agencias de empleo son lugares donde se opera la trata y tráfico de adolecentes del sexo femenino y son trasladadas al interior del país como al exterior para ser explotadas sexual y laboralmente”, acotó.

En esa línea, la autoridad informó que desde el Ministerio de Justicia se trabaja contra el problema social con medidas de prevención que son aplicadas en primera instancia en las políticas comunicacionales para desarrollar los mecanismos necesarios contra la trata y tráfico de personas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.93213 Bs.

Publicidad