CN: Tribunal Supremo Electoral actúa de forma discriminatoria



DIPUTADO DE CONVERGENCIA NACIONAL, ALEX OROZCO.

Para Convergencia Nacional (CN) las acciones del TSE son discriminatorias atendiendo presiones de organizaciones afines al Gobierno. Alex Orozco, jefe de CN en la Cámara Baja, cuestionó: “¿Qué requisitos hay que cumplir o acaso hay que ser militantes como organización política del Movimiento Al Socialismo?”

Según el entrevistado, “el Tribunal Supremo Electoral dio lugar a la decisión de modificar las circunscripciones cuestionadas solo por el hecho de que quienes demandaban eran sectores sociales que responden al partido de Gobierno”.

Orozco declaró que en las decisiones del TSE no hay matemáticas ni razones culturales sino simplemente cálculo político.

El diputado sostuvo que el TSE actúa en desmedro de los centros poblados urbanos para beneficiar a zonas rurales que son representadas por dirigentes afines al Gobierno dando y concediendo decisiones que a un principio eran “irrevisables”, según declaraciones de las autoridades del Órgano Electoral al momento de hacer público el reglamento que dibujaba el nuevo mapa electoral del país, acotó el diputado.

“Qué podemos esperar de Tribunal si de entrada en el mapa electoral realiza este tipo de decisiones irresponsables y ambiguas”, sostuvo Orozco.

El parlamentario también se refirió a la injerencia política que existió en este caso de revisión de las circunscripciones, basándose en las declaraciones del dirigente campesino Damián Condori al canal del estado.

“El ejecutivo de la Csutcb, Damián Condori, a través de canal estatal, dijo ‘agradecemos las gestiones realizadas por el gobernador César Cocarico y el hermano Canciller David Choquehuanca para que el Tribunal Supremo Electoral tome la decisión correcta y respete nuestros usos y costumbres’ estas son pruebas graves que confirman que sí hubo injerencia política en la decisión del TSE”, declaró el asambleísta.

Por último Orozco calificó de trabajo político y electoralista a las acciones del TSE y reiteró sus denuncias de injerencia oficialista en TSE.

REORDENAMIENTO DE CIRSCUNCRIPCIONES NO ES IMPROVISACIóN

En publicación de ANF y mediante una rueda de prensa, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, dijo que los ajustes se enmarcarán en lo dispuesto en el reglamento de la entidad electoral.

“Estamos tomando como base el reajuste y también así lo señala nuestro reglamento, los municipios como la unidad básica para la distribución de circunscripciones, no es una improvisación, y al margen de ello, también se toman los otros parámetros y criterios relacionados con afinidad, con continuidad geográfica y extensión territorial, pues estos ajustes cumplen lo dispuesto en nuestras normas”, manifestó Velasco.

LA PAZ ANALIZA MEDIDAS DE PRESIóN

En declaraciones a Erbol, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Marcos Augusto Quispe, señaló ayer que los miembros de la Asamblea de la Paceñidad analizan tres tipos de medidas de presión para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que restituya la circunscripción uninominal que restó a la sede de Gobierno.

“Hay tres propuestas: una es el mitin en puertas del Tribunal, otra es la marcha por las calles de la ciudad y (la tercera) es el bloqueo de las mil esquinas”, precisó el dirigente. Quispe indicó que el próximo lunes se reinstalará la Asamblea para decidir la medida que se adoptará.

ANTECEDENTES

El día lunes anterior, el Tribunal Supremo Electoral decidió modificar tres circunscripciones de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz. Debido a las medidas de presión que llevaron a cabo los ciudadanos y dirigentes de estas poblaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94999 Bs.

Publicidad