IRA ocasionan saturación de camas en centros de salud

• Algunos nosocomios, entre ellos el Hospital Boliviano Holandés, incrementaron la atención de estas patologías debido a la alta demanda.

El Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, luego de confirmar desde la semana epidemiológica 19 que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se encuentran en la barrera de epidemia, confirmó que los centros de salud municipales se encuentran saturados por la atención de estas enfermedades.

Al respecto, el director del Hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda Cuba, dio a conocer que su centro de salud, al ser de referencia para el sector urbano y rural, tuvieron que duplicar las atenciones médicas con turnos programados sobre todo en horas de la noche, por el incremento de la demanda en estas patologías.

“Se han reforzado los turnos nocturnos de lunes a domingo con un equipo de enfermeros, médico y auxiliares de guardia, en pediatría existe el refuerzo de un médico de planta en horas de la tarde y dos licenciadas en todos los turnos desde las 08:00 a 14:00 y de 14:00 a 20:00, antes de que ingrese el equipo nocturno, con la finalidad de poder atender las infecciones respiratorias en la temporada de invierno, porque desde hace tres semanas, la demanda de los padres de familia con el rebrote de los resfríos ocasionó la restructuración en las atenciones”, explicó Borda.

En la actualidad, 33 camas son las destinadas al servicio de pediatría, las cuales están ocupadas en las dos salas. Ambas presentan una instalación de calefacción sobre todo en las noches y la madrugada donde se percibe en mayor forma las bajas temperaturas.

En los casos de neumonía que suelen presentarse sobre todo en menores, cuando no fueron atendidos debidamente, los mismos deben ser internados con la finalidad de poder lograr su recuperación y evitar que corran el riesgo de perder la vida, si los menores son detectados con esas infección aguda.

Borda asegura que por día existen pacientes que salen de las salas de internación con un tratamiento ambulatorio e inmediatamente en horas de la tarde o la noche esa cama es ocupada nuevamente por otro menor que está programada su internación o llega con síntomas de riesgo.

En la actualidad, el Hospital Boliviano Holandés en las atenciones de infecciones respiratorias no deriva a los menores a otros centros de salud, pero en caso de que algún menor se presente como consecuencia de un accidente y requiere terapia intensiva, suelen derivarlos a centros de salud de tercer nivel en la ciudad de La Paz.

Si bien en el hospital no existe terapia intensiva, la pasada semana se inició una operación y la implementación de un ventilador con la finalidad de salvar de emergencia a una menor que requería inmediata intervención quirúrgica producto de un accidente de tránsito, recuerda Borda, aspecto que da paso para que en unos meses se habiliten dos camas más para terapia intensiva menores.

En cuanto a los ambientes destinados a la gripe H1N1, en la actualidad se mantienen las salas de aislamiento con la finalidad de atender casos identificados, pero por el momento no existe ningún caso reportado de esta enfermedad viral.

MEDICAMENTOS

En la actualidad, el Boliviano Holandés tienen cubierto la dotación de medicamentos tanto para las atenciones de los seguros fusionados como el SUMI y el Sspam, que hacen al seguro universal, razón por la que se requiere la ampliación de la farmacia porque en la actualidad los medicamentos estarían siendo acomodados en algunos pasillos, explicó Borda.

“La capacidad de adquisición es enorme al momento, son múltiples medicamentos que están llegando y los mismos están regidos por la Liname, que prioriza la entrega de medicamentos que son dotados sobre todo a partir del Ministerio de Salud”, explicó Borda.

Los medicamentos, en la actualidad, estarían llegando con normalidad, pero por el momento se analiza el mantenimiento del seguro universal con la finalidad no sólo de consolidarse, sino que puedan tener sostenibilidad en el tiempo.

“Es por eso que analizamos la posibilidad de hacer algunas sugerencias de que se amplíen la cobertura en algunas patologías como en el SESO que se presentó en la ciudad de El Alto, donde se amplió las coberturas en las atenciones, las mismas que fueron atendidas por nuestro centro de salud”, indicó.

Tomando en cuenta que muchas de las enfermedades y sobre todo infecciones respiratorias atacan a menores que se encuentran en edad escolar, Borda ve por conveniente que se retome nuevamente el seguro del SESO que era destinado a escolares, “con lo que permitía que los menores no sólo esté garantizada su salud integral, desarrollo, sino al mismo tiempo la posibilidad de continuar con su formación educativa plenamente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad