Padres de familia deben evitar que resfríos terminen en neumonías


Desde la segunda semana de mayo, tanto los centros de salud públicos como privados incrementaron sus atenciones a los brotes de infecciones respiratorias en menores de edad, razón por la que la pediatra Miriam López del Hospital Irán aconseja a los padres de familia eviten que los resfríos pasen a neumonías por ser estas de alto riesgo y requieren internaciones hospitalarias.

El Hospital de Irán derivó a la ciudad de La Paz seis casos, cuatro de neumonía y dos de meningitis, mientras cuatro menores con neumonías se mantuvieron internados en dicho centro de salud hasta la pasada semana, recuerda la pediatra.

Las neumonías atípicas que fueron detectadas en la ciudad de El Alto llegan a comprometer los pulmones, ocasionando pólipos múltiples a la altura de los pulmones y la infección no se focaliza a diferencia de los mayores de 15 años. Por lo tanto, los gérmenes son de alto riesgo porque atacan los pulmones y no son corrientes, señaló la especialista.

Al año, los menores de edad pueden pasar de cinco a seis infecciones respiratorias al año y, de ellas, sólo tres pueden ser atendidas con antibióticos de lo contrario se demuestra un deterioro alimentario extremo en el menor, como ocurre en la ciudad de El Alto, quienes en su mayoría requieren una atención medica de antibióticos, de lo contrario estos padecimientos pueden derivar en una neumonía, meningitis o la muerte del menor.

Para López, no todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) ni neumonías requiere internación hospitalaria y la misma debe ser evaluada por los profesionales en pediatría de acuerdo a la responsabilidad que demuestren los padres de familia, quienes en algunos casos son los directos responsables de que un menor de edad pase de una infección respiratoria común a una neumonía o su extremo meningitis.

La pediatra recomienda a los padres de familia que estén atentos cuando los menores que presentan resfríos, en las noches presenten mayor dificultad para respirar, un aumento en la caja toráxica, dolor de cabeza, si son bebés eviten lactar, vomiten, presenten fiebre, en esos casos existen riesgos de ser no sólo una infección respiratoria sino una neumonía.

“Esta es la forma más corriente de decirle a las madres que deban estar atentas en la forma de respirar de los menores, para identificar que si tienen dificultad en la respiración y no pueden alimentarse con normalidad, es que existen signos de peligro de ser una infección respiratoria”, indicó López.

En el Hospital de Irán, entre 20 a 30 pacientes que fueron atendidos por día en las semanas de mayor demanda, el 80% de dichas atenciones a menores se debió a infecciones respiratorias y de ellas la mayoría son de manejo ambulatorio, mientras que un porcentaje menor llega a ser atendidos con antibióticos.

La pediatra reitera que el mes de mayo se tuvo mayor cantidad de menores con infecciones respiratorias, las cuales se presentaron sobre todo en horario nocturno o de madrugada, cuando se presentan cuadros de fiebre que ocasiona el riesgo de afectan los principales órganos y el cerebro del menor, razón por la que la pediatra recomienda en evitar que los niños puedan superar los 38 grados de temperatura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad