Hay cuatro arrestados

Familiares de víctimas de El Choro claman justicia



FAMILIARES Y COMUNARIOS DE EL CHORO QUE SE APOSTARON EN INSTALACIONES DE LA FUERZA ANTICRIMEN.

Julia Mamani Quispe, hermana de Aurelio, muerto el fin de semana en la localidad del Choro Nor Yungas de La Paz junto a Marcos Cocarico, demandó el esclarecimiento del caso y que se atrape a los responsables de ambas muertes de quienes dijo se encuentran libres.

La esposa contó a EL DIARIO cómo sucedió el hecho y la forma cómo encontraron malherido a su hermano, de quien dijo deja tres hijos en la orfandad.

Sindicó como autores de las muertes a Javier Mayta y Gregorio Cocarico, estas dos personas, según informes extraoficiales, dan cuenta que habrían sido arrestadas y conducidas a dependencias de la fuerza anticrimen de la Sede de Gobierno.

Además de Mamani, la otra viuda y otros comunarios de El Choro se instalaron en una vigilia en dependencias de la fuerza anticrimen de La Paz a la espera de que las autoridades den a conocer el avance de las investigaciones.

De acuerdo con los antecedentes a las 10.00 horas del sábado 21 de junio, Aurelio Mamani y Marcos Cocarico perdieron la vida por disparos de arma de fuego en la localidad de Capirpata.

“Mi hermano estaba durmiendo, a eso de las 05.00 empezó a reventar la dinamita y por eso se ha levantado, ha salido al patio y fue a evitar que golpeen a una persona. Subió mi hermano y no ha vuelto. Pero cuando aún estaba con vida dijo que quien le disparó era Javier Mayta Quispe”.

Con lágrimas de impotencia, la esposa pidió a las autoridades dar con los verdaderos autores que viven en el sector Choro Grande, a quienes acusó de estar explotando la mina de oro que, en su criterio, es propiedad de toda la comunidad.

Respecto al uso de armas, Mamani afirmó que desde hace ocho años existe gente armada en el lugar.

“Pido justicia por mi hermano, que vayan a la comunidad para que vean cómo nos agreden los de arriba (Choro Grande)”, dijo entre sollozos.

DEFENSA

Freddy Velásquez, abogado de Reynaldo Poma Condori y Eduardo Mamani Huanca, dijo que el arresto de ambas personas fue ilegal.

“Lo que nos llama la atención es que han llegado en calidad de arrestados el lunes y ayer nos vemos sorprendidos por la resolución emitida por la fiscal Roxana Cuba Chirinos donde nos dice que están aprehendidos el mismo día que llegaron como arrestados”, dijo.

Asimismo, indicó que la resolución fue emitida el 23 de junio y la notificación fue ayer. Ambas personas fueron imputadas por los delitos de asociación delictuosa, lesiones graves, robo y otros.

“No estamos de acuerdo en que estas dos personas que fueron a defender a las mujeres ahora sean señalados como autores de las dos muertes”, dijo al mencionar que están de acuerdo en que se investigue el caso.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Publicidad