Instalados en Irupata

Sistema de meteorología promete proteger ecosistema andino



LA NUEVA ESTACIÓN SERVIRÁ PARA PREVENIR MUCHAS DESGRACIAS.

Con la finalidad de proteger y conservar la biodiversidad agrícola y el uso sostenible del suelo y el agua en los ecosistemas verticales andinos (EVA), cuyas especies nativas y plantas en peligro de extinción juegan un papel importante en la seguridad alimentaria de los Ayllus del norte de Potosí y sudeste de Oruro, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) puso en marcha la estación meteorológica de la comunidad de Irupata.

En la oportunidad, la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez Chávez, sostuvo que la estación dará a conocer información útil para cuidar el medioambiente y proteger las diferentes variedades de cultivo.

“Lo que se va hacer con esta estación es una interrelación entre ustedes y los técnicos, para que brinden su sabiduría local sobre cuándo va llover y en qué momento es apto sembrar”, señaló Pérez.

Por su parte, el alcalde del municipio de Chayanta, Martín Checo Calani, manifestó que con la entrega de esta obra se logró cumplir hasta el momento con la primera fase del convenio suscrito con el proyecto Ecosistemas Verticales Andinos EVA.

“Con esta estación meteorológica vamos a saber cuánto va marcar la temperatura, datos que se darán a conocer mediante un convenio que firmaremos con la Radio Pio XII. Es así que esta obra no solo se convierte en un trabajo útil para el municipio de Chayanta, sino también para el departamento de Potosí y el país”, agregó.

ESTACIONES METEREOLÓGICAS

Dentro la implementación del proyecto denominado “Conservación y uso sostenible de tierra y ecosistemas verticales andinos” se implementaron, además, dos estaciones meteorológicas, ubicándose la primera en la comunidad Ventilla del municipio orureño de Challapata y la otra en el municipio de San Pedro de Buena Vista, la misma que está en función a la verticalidad de los pisos ecológicos (Puna, Chawpirana y Likina).

Estas tres estaciones alimentaran la base de datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y por ende del MMAyA.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Publicidad