Autocensura crece en medios opositores de Ecuador


En los próximos días se sabrá si cuatro periódicos ecuatorianos son sancionados por no publicar todos los detalles del viaje que el presidente, Rafael Correa, hizo a Chile el 13 y 14 de mayo. Estaba programado para recibir un título de doctor honoris causa, aunque en el periplo se entrevistó con Michelle Bachelet y tuvo otras actividades. La denuncia, que esgrime como principal argumento que los diarios censuraron información de interés público, la puso el coordinador del Observatorio Ciudadano de la Comunicación. Pero no fue por iniciativa propia. Lo hizo después de una arenga que Correa dio el 17 de mayo en su sabatina, un espacio emitido cada sábado en los medios públicos. "Organícense, denuncien", dijo. "Nos están robando el derecho a estar informados. (...) Ellos (los medios) prestan un servicio público, de informar. (...) ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!", exhortó el presidente después de mostrar las reseñas mínimas que los cuatro diarios hicieron sobre el viaje, publicó EL PAÍS.

Esta es una de las 125 denuncias contra los medios (datos hasta el 20 de junio de 2014) que se han registrado con la Ley de Comunicación, que cumple ahora un año. La ley es el principal método de presión del Gobierno de Correa hacia la prensa, que produce consecuencias como que un diario, Hoy, decida dejar de publicar la edición impresa, debido, según ellos, a "la gradual pérdida de libertades" y a la asfixia económica. Las quejas son contabilizadas por la Superintendencia de la Información y Comunicación, un organismo creado para articular la ley. Carlos Ochoa, titular de la entidad, aseguró la semana pasada que apenas una veintena de denuncias ha derivado en sanciones administrativas. La mayoría han sido amonestaciones escritas, pero también ha habido multas, como la que tuvo que pagar el periódico El Universo: 100.000 dólares por publicar una caricatura que distorsionaba cómo fue el allanamiento de la casa del periodista Fernando Villavicencio, asesor de un diputado opositor e investigado por espionaje.

Esas pocas pero aleccionadoras reprimendas han conseguido amilanar a una parte de los medios de comunicación y a sus periodistas. Un encuentro organizado la semana pasada por la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios indicaba la ausencia de reportajes de investigación en los medios y cómo se prioriza la publicación de temas menos polémicos o que no rozan al Gobierno. "No puedes publicar noticias judiciales en indagación previa ni documentos con carácter reservado. Hay artículos de la Ley de Comunicación que lo limitan. La responsabilidad subsidiaria hace que los medios tengan restricciones para publicar ciertas cosas por las multas", comenta un periodista de un diario nacional que pide anonimato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las contradicciones de siempre

[Juan León]

G77 y Declaración de Santa Cruz II

[Hernán Zeballos]

Cerro Rico de Potosí en riesgo

[Aldo Luna]

Bolivia, Chile y el mar

[Jaime Martínez]

El primer mercado para Bolivia

[Gary Antonio Rodríguez]

Crecimiento milagroso de votantes

[Paulovich ]


Sociales

"WA LEAGUE" ARTE TRADICIONAL JAPONÉS

Touen Hibiki es un maestro en los tambores.


Portada Deportes

JPG (311 Kb)      |       PDF (210 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Impunidad